La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), realizó este jueves 9 de marzo, una diligencia judicial en las instalaciones de 13 molinos de arroz y la asociación que los aglutina, con el propósito de asegurar pruebas, a fin de determinar la comisión o no de prácticas monopolísticas absolutas en la distribución y comercialización de arroz a nivel nacional.
Dicha diligencia está debidamente autorizada por el Juzgado Noveno de Circuito Civil de la Jurisdicción Especial de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor. Los molinos están ubicados en las provincias de Panamá, Chiriquí, Coclé, Los Santos y Veraguas.
Esta investigación administrativa inició de oficio el año pasado, por la Dirección Nacional de Libre Competencia, ante la presunta comisión de prácticas monopolísticas absolutas, consistentes en la coordinación de precios y la limitación de la producción, distribución o comercialización del arroz de primera a nivel nacional por parte de los molinos, actos que infringen los numerales 1 y 2 del artículo 13 de la Ley 45 de 2007.
Las pruebas recabadas en esta etapa pasan a un minucioso análisis económico jurídico por parte del equipo de investigación, para determinar si es necesario ampliar la misma o concluir si existen o no los elementos de pruebas suficientes, a fin de interponer una demanda ante los juzgados.
Cabe señalar que, de confirmarse dichas prácticas, cada agente económico involucrado podría ser sancionado hasta con un millón de balboas.