- La bandera que ondea en el Cerro Ancón tiene un peso aproximado de 44 kilos, es reemplazada mensualmente a un costo de 5 mil dólares para asegurar su conservación.
Ciudad de Panamá. – En conmemoración de los 121 años de vida republicana y como parte de los actos protocolares para celebrar este acontecimiento, se realizó en la Reserva Natural Cerro Ancón, el tradicional cambio de bandera, encabezado por estudiantes del Instituto Nacional de Panamá.
La ceremonia de izada del pabellón nacional estuvo a cargo de Yarielis Rodríguez, destacada estudiante del 12° grado del Instituto Nacional y quien tiene el mayor índice académico de ese colegio. Durante el evento, el poeta Luis “El Cholo” Bernal presentó dos décimas, una dedicada a la bandera y otra a la patria. También estuvieron presentes, miembros de la Asociación de la Generación de 1964, quienes recordaron su papel en la lucha por la soberanía.
José Rivera, director nacional de Planificación de MiAMBIENTE, destacó que el Cerro Ancón simboliza tanto la identidad patriótica como el compromiso de Panamá con la conservación ambiental, además hizo un llamado a la juventud panameña a ser líderes de cambio, inspirados en las generaciones anteriores, destacando que la responsabilidad de construir un Panamá más verde y equitativo ahora recae en ellos.
Por su parte, Mireya Pino, directora regional del Ministerio de Educación (MEDUCA) Panamá Centro, ponderó el valor del Cerro Ancón como símbolo de libertad y soberanía, cargado de historia y significado para la nación. Así mismo, lo hizo Richard Dinger, vicerrector académico del Instituto Nacional de Panamá, quien expresó que esta conmemoración debe motivar a los panameños a fortalecer su memoria histórica y a reafirmar sus valores cívicos, morales y sociales.
Esta joya natural de la ciudad de Panamá está bajo la responsabilidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) quien respaldó esta tradición solemne que guarda un gran significado patriótico y resalta esta fecha histórica, con la finalidad no solo de honrar la presencia del emblema nacional en ese sitio, sino consolidándolo como un patrimonio que inspira a todos los panameños.