Redacción – Panorama Económico
Panamá. – Según resultados obtenidos, en la Defensoría de Oficio de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en el primer trimestre del presente año, se resolvieron a favor de diferentes consumidores, 14 quejas presentadas por una cuantía total de B/.2,991,290.09.
A través de las diferentes demandas efectuadas por los abogados de esta instancia (quienes son una alternativa, para que los consumidores sean debidamente representados ante las instancias judiciales, cuando sea necesario), se han dado 6 acuerdos judiciales por B/.507,505.29; se lograron 3 fallos a favor por B/.387,455.00; con 4 acuerdos extrajudiciales se dio solución por B/.2,016,329.80; y un caso por 80 mil balboas se cerró por desistimiento del consumidor.

Asimismo, existen 8 expedientes demandados en este periodo (enero a marzo de 2025), en espera de resultados en los tribunales de justicia, los cuales son 4 por falta de información, 2 por devolución de dinero y uno por cláusulas abusivas, y otro correspondiente a un proceso ejecutivo. Todas esas demandas, totalizan una cuantía de B/.710,756.08.
Es importante señalar, que cuando un consumidor se vea afectado por alguna situación, donde sus derechos son vulnerados por un proveedor de productos o servicios, y no pueda solucionarse a través del proceso de conciliación que se realiza en la Acodeco, el afectado puede solicitar la colaboración de un defensor de oficio, para que analice su caso y de ser viable, lo represente para interponer una demanda en el juzgado especializado en esta materia o pueda hacer todas las gestiones que considere necesarias para lograr un acuerdo extrajudicial.

Cabe destacar, que los casos o quejas de los consumidores, de cuantías hasta B/.5,000.00 y en quejas de automóviles hasta B/.30,000.00, tanto la Acodeco como el Juzgado Séptimo Municipal de Asuntos del Consumidor en Panamá son competentes a prevención, para decidir esta materia (las cuantías pueden ser de hasta B/.10,000.00 en el juzgado). En estos casos específicos, en ambas esferas, administrativa y judicial, los consumidores tienen la posibilidad de tramitar sus procesos sin abogado, sin perjuicio que designen apoderado luego de su comparecencia directa en el proceso.