El proyecto Puerta Sur´, proyecto que será ejecutado por el Municipio de Panamá creará vinculaciones directas entre el sector de Barraza, en el corregimiento de El Chorrillo, y la Cinta Costera 3. Esto, sumado a una estrategia de integración social incluida en la licitación, posibilita generar oportunidades para los vecinos de estas áreas, activando las plantas bajas de los edificios y generando nuevos emprendimientos relacionados con la demanda de turistas internacionales que visitan el Casco Antiguo.
Fernando Díaz Jaramillo, director ejecutivo de la Coalición Comunitaria del Centro Histórico, dijo que lo que ocurre hoy, sin infraestructura adecuada, es que los turistas llegan al área de la Cinta Costera 3 e intentan ingresar a Barraza “porque su interés es vivir un poco más de cerca la cultura real del país”.
Puerta Sur es un proyecto integral y sostenible que tendrá como mínimo 225 estacionamientos para vehículos particulares, una estación terminal de buses eléctricos de transporte pública operados por MiBus, así como una terminal de “trolleys” turísticos de entre 12 y 15 pasajeros, también 100% eléctricos. La energía necesaria para estas flotas será generada en sitio, a través de paneles solares.
Díaz Jaramillo añadió que el proyecto también incluye la ampliación de las facilidades de los buses turísticos. “Tendrán 18 espacios con una pequeña facilidad contigua de recepción de visitantes que tendrá servicios sanitarios, entre otras amenidades”, agregó.
También enfatizó en que, en el pliego de cargos, el Municipio de Panamá incluyó un tiempo de mantenimiento por parte del contratista, pero que también deben dejar un manual para realizar estos trabajos en las áreas especiales.
El Casco Antiguo es el sitio turístico número uno en visitas de nuestro país y con Puerta Sur se busca convertirlo en un ejemplo de gestión, no solamente regional sino también mundial.