Parlamentarias de América Latina y el Caribe y expertas de ONU Mujeres reunidas durante dos días en el PARLATINO en la Ciudad de Panamá, emitieron una declaración para promover y proteger los derechos humanos, la implementación de la Agenda 20-30 para el desarrollo sostenible y la promoción de leyes contra la violencia de género.
En el encuentro participaron destacadas líderes regionales como Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; Blanca Ovelar, senadora paraguaya y presidenta de ParlAmericas; Fabiana Martín, presidenta del PARLASUR; Blanca Alcalá, presidenta del Consejo Consultivo del PARLATINO; Nicole Ameline, experta del Comité CEDAW; Ana Olivera, presidenta de la Cámara de Diputados de Uruguay; y Gilda Menchú, defensora de los derechos de la niñez en Guatemala.
El evento fue encabezado por miembros de la Mesa Directiva del PARLATINO, entre ellos, los diputados Rolando González Patricio (presidente); Carlos Núñez Salinas (presidente alterno), Juan Martín Rodríguez (secretario general), Marne Osorio (presidente de la Comisión de Igualdad de Género) y Elías A. Castillo G. (secretario ejecutivo).
En la declaración enfatizaron la necesidad de construir una región fundamentada en la justicia, la igualdad y el respeto, instando a no dejar a nadie atrás. También destacaron la importancia de avanzar hacia un mundo donde se garanticen la dignidad humana y la eliminación de la discriminación como derechos universales.
Las parlamentarias de igual manera resaltaron la necesidad de promover, desde sus funciones legislativas, medidas que eliminen las barreras legales, sociales y económicas que obstaculizan la equidad de género y que limitan el rol activo de las mujeres en la política, economía y otros sectores.
Asimismo, resaltaron que la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, a realizarse en 2025 en Ciudad de México, servirá como espacio para evaluar el progreso en estos temas y explorar cambios en los ámbitos político, económico, social, cultural y ambiental que fortalezcan los derechos de las mujeres en la región.
Estas líderes reafirmaron su compromiso de impulsar leyes integrales para prevenir y sancionar la violencia contra mujeres y niñas, abarcando todas las formas de acoso y abuso en cualquier contexto. En esa línea, destacaron la importancia de fomentar el diálogo y el análisis tanto a nivel nacional como regional para avanzar en políticas que garanticen la implementación del Pacto Digital Global.
En el contexto de su 60 aniversario, el PARLATINO reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos al promover una agenda de transformación para América Latina y el Caribe, orientada hacia un futuro más equitativo y seguro para todos.