Por: Redacción – Panorama Económico
En cumplimiento al plan del Gobierno Nacional de volver a encender el motor del Agro, enfocado en aumentar su productividad significativamente en los rubros más importantes para el país e impulsar cultivos y la fruticultura, la Autoridad Nacional de Aduanas mantiene activo el Programa de Productores Vigilantes que entre algunos de sus objetivos está el de contrarrestar el contrabando.
Productores y Ciudadanos Vigilantes es un programa vecinal que consiste en la organización de las comunidades, formando entre los residentes un comité con junta directiva (presidente, vicepresidente, secretario y vocal) con la misión se realizar reuniones periódicas en coordinación con la Autoridad Nacional de Aduanas y buscar mecanismos para la prevención y minimización del delito de contrabando de productos agrícolas.
Estos grupos organizados no asumen el papel de autoridad, más bien constituyen un apoyo como observadores reportando anomalías a la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA).
Solo en el mes de julio se han retenido productos de presunto contrabando con valor CIF (costo, seguro y flete) de B/.163,623.35 en los puestos de control de Guabalá, San Isidro, ciudad de David e incluso Divisa con apoyo de los productores.
Este programa que es impulsado en la Zona Occidental, provincia de Chiriquí en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, está presente en los corregimientos de Caisan y Breñón en Renacimientos y en el corregimiento de San Andrés en Bugaba, con personería jurídica y una asociación organizada.