Redacción – Panorama Económico
Panamá. – Con un total de 332 estudiantes matriculados, un equipo de 17 profesores y una oferta académica que incluye licenciaturas en Educación Primaria, licenciatura en Administración Pública y un profesorado en educación, el Programa Anexo Universitario de Kankintú se consolida como un pilar fundamental en el acceso a la educación superior en la Comarca Ngäbe-Buglé.
Al respecto, el profesor Andrés Ayala, coordinador del Programa Anexo Universitario de Kankintú, señala que este espacio académico se ha convertido en el escenario donde hombres y mujeres, motivados por el deseo de superación y compromiso con sus comunidades, emprenden el camino hacia la formación profesional.
En este año académico 2025, el programa cuenta con la participación de cinco grupos de la Licenciatura en Educación Primaria, cuatro grupos de la Licenciatura en Administración Pública y un grupo del profesorado en Educación, lo que evidencia una oferta académica diversa y pertinente a las necesidades del contexto regional.

De esta manera, el proceso de enseñanza-aprendizaje es guiado por un equipo docente cuyo desempeño profesional y vocación pedagógica constituyen un elemento clave para el desarrollo académico de los estudiantes.
“Este proceso representa una oportunidad invaluable para fortalecer la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de la comarca. Es un esfuerzo conjunto que refleja la voluntad de avanzar, pese a las limitaciones del entorno”, comentó Ayala.

Asimismo, resaltó que el Programa Anexo Universitario de Kankintú representa un claro ejemplo del compromiso institucional con la equidad, la inclusión y el fortalecimiento de la educación superior en zonas de difícil acceso, reafirmando el poder transformador de la educación como motor de desarrollo y justicia social.