Por: Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. – El Despacho de la Primera Dama de la República, Maricel Cohen de Mulino, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentaron la campaña Crianza amorosa, raíces fuertes, para sensibilizar a las madres, padres y cuidadores de niños y niñas, especialmente de aquellos en la primera infancia (entre 0 y 8 años) sobre la importancia del cuidado cariñoso y sensible desde el nacimiento y en cada etapa de la infancia para el desarrollo pleno.
En Panamá, el 45% de los niños y niñas reciben algún método de violencia en su propio hogar; 33% experimenta maltrato psicológico mientras que 27% sufre castigos físicos (Encuesta MICS 2013). El uso de maltrato en la crianza de niñas y niños es visto con frecuencia como algo normal y aceptable, lo que plantea una seria problemática para su desarrollo físico, mental y emocional.
“Desde el Despacho que tengo el honor de dirigir y junto a UNICEF, compartimos una convicción profunda: invertir y actuar en favor de la primera infancia. Las “raíces fuertes” son esa base sólida que cada niño necesita para crecer y desarrollarse de forma saludable. Hoy quiero enviar un mensaje a los padres: en un entorno de crianza amorosa, somos el modelo a seguir”, destacó la primera dama de la República, Maricel Cohen de Mulino.
Ejercer maltrato físico o psicológico hacia niñas y niños, ya sea como forma de disciplina o en cualquier contexto, viola sus derechos y puede tener un daño grave a corto y largo plazo en su desarrollo. La normalización del maltrato en la crianza puede tener consecuencias negativas en el bienestar emocional y psicológico de los niños y niñas, afectando su autoestima, su capacidad para establecer relaciones saludables y es una de las causas de la repetición de patrones de violencia.
Durante el lanzamiento de esta campaña, la representante de UNICEF, Sandie Blanchet, indicó que “el maltrato, sea psicológico o físico, tiene graves consecuencias en el desarrollo infantil, pero, además, es una de las causas profundas de la violencia que se reproduce en los hogares, las escuelas, las comunidades y en las sociedades”. Blanchet agregó que “podemos detener este círculo de violencia si generamos conciencia sobre su impacto en el desarrollo de la niñez y apoyamos a los padres y madres a criar a sus hijos con amor y poniendo límites de forma cariñosa.”
Muchos cuidadores recurren al uso de métodos violentos para castigar los comportamientos no aceptados y fomentar los deseados en los niños y niñas. Según una encuesta contratada por UNICEF en 2022, 77% de los padres pierde la paciencia con sus hijos o hijas. Como resultado, 58% les grita y 43% les pega.
Esto se debe muchas veces a la ira y frustración de los cuidadores, la falta de comprensión del daño que puede causar el maltrato, el desconocimiento de herramientas de crianza amorosa, y la repetición de patrones de crianza heredados que consideran los gritos, las humillaciones, los pellizcos, las palmadas y otras formas de maltrato como una forma efectiva de establecer límites.
Crianza amorosa, raíces fuertes comprende tres etapas en las cuales se deconstruirá la disciplina violenta, se mostrarán las consecuencias del maltrato, y se construirá la crianza amorosa a través de guías y herramientas disponibles para madres, padres y cuidadores.
La campaña se compone de comerciales para televisión, cuñas de radio, piezas para redes sociales con el apoyo de personas influyentes que han compartido de forma voluntario sus experiencias de crianza: Marlene Gilbert, Robin Duran, Kevin Varela, Massiel Mas, Yohany Guevara, Michelle Simons, Roseta Bordanea, los nokó de la Comarca Emberá Wounaán, Esmeralda Dumasa y Six Ortega y los líderes de la Comarca Ngäbe Buglé, Arelis Baker y Nicanor Montero.
Puede encontrar más información sobre la campaña en www.unicef.org/panama/crianzapanama