Primera Dama y ministra de Gobierno visitan Centro Femenino de Rehabilitación

Panamá, 12 de julio de 2024. La primera dama de la República, Maricel Cohen de Mulino y la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, visitaron el Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE) Cecilia Orillac de Chiari, con el propósito de observar las condiciones de las privadas de libertad.

El recorrido por todas las áreas del centro fue revelador, la primera dama encontró un escenario triste, tanto para las reclusas, como para el personal de custodia. Áreas sin limpieza, hogares sin luz, salones en desuso por falta de aire acondicionado, equipos inservibles que llevan años esperando descarte, estructuras sin usar por litigio con empresa por incumplimiento de contrato, por mencionar algunas.

Una de las internas presentó un pliego de peticiones a las autoridades para que se les mejore sus condiciones, se les ayude con la materia prima para realizar emprendimientos, herramientas para las labores de mantenimiento y más talleres de resocialización.

Maricel Cohen de Mulino en calidad de primera dama reiteró su interés en abanderar el proyecto de un nuevo Centro Femenino de Rehabilitación que llevará por nombre La Esmeralda y cuya ubicación será en Pacora.

«Queremos que las mujeres, que hoy están pagando una condena, salgan resocializadas y por ello queremos reforzar los programas que reciben dentro del penal», señaló la primera dama.

Actualmente, el Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE) tiene 756 reclusas, una cifra que supera la capacidad para la que fue concebida, unas 433 mujeres.

Luego del recorrido, personal de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento del Ministerio de Gobierno, explicó en detalle a la primera dama, el borrador de proyecto del nuevo Centro de Rehabilitación que contará con secciones de atención en salud, educación, capacitación, área especial para compartir en familia, áreas recreativas, entre otras.

La Directora del Sistema Penitenciario, Mariela Jiménez, estuvo presente en el recorrido y se hizo eco de las expectativas de la primera dama para honrar mejoras a la calidad de vida de las privadas de libertad.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin