Por: Redacción – Panorama Económico
Panamá, 28 de septiembre de 2024. La ministra de Desarrollo Social y coordinadora técnica del Gabinete Social, Beatriz Carles, presidió el primer Foro de Alto Nivel, un espacio donde se analizaron propuestas sobre políticas públicas dirigidas a promover la gestión social en todas las poblaciones del país.
El foro que contó con la participación de la primera dama de la República, Maricel Cohen de Mulino, convocó a sociólogos, planificadores, consultores, docentes, economistas y médicos, que desde sus campos de experiencia presentaron herramientas para la construcción de puentes que ayuden a erigir una gobernanza inclusiva y sostenible en los territorios.
La actividad organizada por la Secretaría Técnica de Gabinete Social, tuvo como aliados estratégicos a la Universidad de Panamá, las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Panamá y otros grupos de la sociedad organizados.
En su disertación, la ministra indicó que Panamá ha atravesado y continúa experimentando un conjunto de cambios que han resultado en un país, en muchos sentidos, complejo. Es por ello, que considera oportuno, que los diversos actores interesados, inicien, con paso firme, a hacer las cosas diferentes.
“Si bien, hemos alcanzado logros importantes, hay que reconocer algunas contrariedades y tensiones que persisten pese a lo avanzado; y que no son exclusivas de nuestro país”, destacó.
Por ejemplo, debemos buscar alternativas que nos permitan retomar el crecimiento que había registrado nuestra economía – enfatizó Carles – pero sin comprometer nuestros ecosistemas, nuestra capacidad y calidad hídrica o seguir modelos insostenibles de producción y consumo.
También señaló que las garantías de los derechos sociales de todos los ciudadanos deben ir más allá de los esfuerzos por reducir la pobreza. En ese sentido, indicó que es necesario, formular e implementar políticas públicas con la capacidad de incidir sobre las condiciones de vulnerabilidad, con las inequidades y la exclusión que experimentan miles de personas.
Para la ministra este foro planteó un gran desafío, que no es otro que reflexionar, sobre ¿qué? y ¿cómo?, aportar desde nuestros espacios de acción dar un paso firme hacia adelante para contribuir a la transformación de nuestro país con respeto a los saberes, capacidades y la potencialidad de los territorios.
Para María Inés Esquivel, secretaria Técnica del Gabinete Social, este foro ayudó a colocar en la agenda nacional las ventajas de adoptar un enfoque integral, articulado, participativo, equitativo que impulse los procesos de planificación desde los gobiernos locales.
Esquivel enfatizó que esta convocatoria fue un primer paso de una estrategia que busca explorar, construir y posicionar modelos alternativos para generar un crecimiento y un desarrollo territorial real y duradero.
Sobre el foro de alto nivel
El foro de alto nivel se dividió en dos paneles. El primero llevó por nombre “Hacia la sostenibilidad: Bioética, Derechos Humanos, Agenda 2030 y Responsabilidad Social Empresarial”.
Mientras que el segundo se llamó “Experiencia en Buenas Prácticas de Gestión Social: desarrollo local, crecimiento sostenido e integral de los territorios”.
Los expositores de este espacio plantearon temáticas interesantes sobre la cual se debe trabajar para lograr una gobernanza responsable y justa.
Alexis Rodríguez, especialista en políticas públicas y desarrollo sostenible, se refirió a temas sensitivos como derechos humanos, Agenda 2030 e institucionalidad pública, como herramientas que promuevan progreso en los territorios.
Los panelistas, guiaron su reflexión desde un enfoque amplio hacia la sostenibilidad de las políticas públicas, abordando temas como la bioética, la responsabilidad social empresarial, conservación de cuencas hidrográficas, descentralización, concluyendo con experiencias y buenas prácticas en gestión social, desarrollo local y crecimiento sostenido e integral.
Los expositores coincidieron que este evento fue una oportunidad para resaltar la importancia de la inversión social responsable que reconoce la diversidad de los territorios, renovando los sistemas de gobernanza para hacerlos más eficientes, inclusivos, transparentes y capaces de responder a los desafíos emergentes, garantizando el bienestar de las personas y sus comunidades en el camino del desarrollo sostenible.
Además, hicieron énfasis en que las autoridades locales ocupan una posición privilegiada como actores claves que impulsan la cohesión social, la equidad, el manejo de riesgos y la mejora de la calidad de vida en sus jurisdicciones.
Este primer Foro de Alto Nivel de Gestión Social Sostenible se estableció como un espacio colectivo de reflexión prospectiva de la gestión social, destinado a construir puentes para la gobernanza inclusiva y sostenible de los territorios, que permita la transición hacia el desarrollo local y la reducción de la pobreza.
Objetivos específicos alcanzados
Al final del evento se concluyó que este espacio logró objetivos específicos, entre ellos incluir en el discurso y la agenda pública la participación ciudadana y la sostenibilidad en la gestión local.
Otro objetivo fue fomentar la comprensión de los conceptos clave relacionados con la gestión social sostenible, la gobernanza territorial inclusiva y el desarrollo local.
Y promover la adopción de enfoques sostenibles y nuevos paradigmas para implementar herramientas, metodologías y experiencias exitosas para la sostenibilidad de la gestión social.
En el evento también participaron miembros de la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil para los ODS, el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, la Asociación de Municipios de Panamá, la Asociación de Alcaldes de Panamá, representantes de gremios empresariales y SUMARSE.