Redacción – Panorama Económico
Panamá. – El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, en nombre del pueblo panameño, rechazó enérgicamente las declaraciones del presidente Donald Trump sobre Panamá y su Canal, realizadas durante su discurso de Investidura para su segundo mandato en los Estados Unidos.
El mandatario panameño reiteró lo expresado en su mensaje a la Nación el pasado 22 de diciembre, afirmando que el Canal de Panamá es y continuará siendo de Panamá, con su administración bajo control total del país, respetando su neutralidad permanente.
«No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración», afirmó Mulino.
El presidente destacó que el Canal no fue una concesión de nadie, sino el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del Tratado Torrijos-Carter. Desde entonces, Panamá ha administrado y expandido el Canal de manera responsable, al servicio del mundo y su comercio, incluyendo a los Estados Unidos.
Mulino subrayó que Panamá ejercerá sus derechos amparados por la base jurídica del Tratado, defendiendo su dignidad y la fortaleza que otorgan el Derecho Internacional y las relaciones históricas con Estados Unidos. Además, enfatizó que el diálogo es siempre la vía para aclarar cualquier malentendido, sin comprometer la soberanía y la propiedad total de Panamá sobre su Canal.