Por: Redacción – Panorama Económico
Panamá. – Tal como se anunció la semana pasada, el presidente de la República, José Raúl Mulino, se reunió este miércoles con dirigentes de 28 organizaciones de gremios docentes para abordar la situación de la Caja del Seguro Social (CSS), así como el esfuerzo o plan que lleva adelante el Gobierno Nacional para salvar la entidad.
Durante el encuentro, que se realizó en el Salón Paz del Palacio de Las Garzas, el presidente Mulino instó a los gremios de educadores a presentar sus propuestas por temas, debidamente sustentadas y realistas, a fin de que, entre todos los aportes que hagan los diversos sectores del país, se pueda concebir un proyecto de reformas para la CSS que será presentado a la Asamblea Nacional (AN).
“La Caja todos queremos salvarla, hay que salvarla, no hay más excusas que dar, o se resuelve o se resuelve o va a quebrar de verdad. Y la Caja y en toda la agenda internacional de Panamá está pendiente de solución por ser la columna vertebral financiera del Estado panameño, en toda su dimensión”, advirtió el mandatario.
Señaló que, a diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado, su gobierno va a encarar la problemática, sin más larga ni dilación, dado que el nivel de angustia y situación social que genera la CSS es muy grande, y destaca como uno de los principales problemas, dentro del tema de salud pública, unido al desempleo y el agua.
Dijo que aspira con estas conversaciones -que ya ha sostenido también con altos directivos de los partidos políticos, del sector privado y de organizaciones de trabajadores- poder concretar una propuesta de reformas para salvar la CSS, la cual será presentada a la AN, para que se discuta en las sesiones extraordinarias que prevé convocar para noviembre y diciembre, de forma tal que en enero de 2025 el gobierno pueda atender otros temas de la agenda nacional igualmente de importantes para el país y los panameños.
“No deseo un proceso traumático, mucho menos enfrentamiento entre panameños, no lo deseo. Creo que a todos nos anima la intención de hablar y resolver este tema sin que ello implique una espera de manera indefinida como ha pasado en otras ocasiones, donde ninguno de esos famosos diálogos ha aterrizado en una propuesta concreta, creíble o llevadera a la Asamblea Nacional. Deseo liderar este tema dentro de un marco de tiempo, porque el país tiene que avanzar hacia otros temas. Y lo que haya que hacer no va a ser traumático para nadie, ni para los actuales jubilados y pensionados y ni para los próximos que están por jubilarse”, reiteró.
Asimismo, señaló que hay que estar claros en que sea cual sea la fórmula para salvar a la CSS, tocará a los panameños pagar dicha solución. En tanto, de la misma forma en que lo ha planteado en las anteriores reuniones, el presidente Mulino fue categórico en señalar que la Caja no será privatizada.
En el encuentro, el mandatario estuvo acompañado por los ministros (MEDUCA), Lucy Molinar; de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; de Salud, Fernando Boyd Gallindo, y los asesores Jorge Ricardo Fábrega y Ventura Vega.
Dirigentes de organizaciones como Unidad Magisterial Libre (UMALI), Magisterio Panameño Unido, Frente de Educadores Independientes (FRENEI), la Asociación de Maestros Independientes, la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) y la Asociación Panameña de Educadores (ASPAE), entre otros, participaron de la reunión.