Por: Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. – El nuevo superintendente de Bancos de Panamá, Miltón Ayón Wong, al ser posesionado, señaló que los tres principales desafíos que enfrentará son: la seguridad del depositante, una ley regulatoria de los sistemas de pagos y facilitar la apertura de cuentas bancarias.
Explicó que, si un banco está operando en Panamá, la responsabilidad de la Superintendencia es promover la seguridad al depositar, porque de esa forma también se promueve el Centro Bancario de manera sólida y estable, mediante una supervisión eficaz, eficiente y dentro las normas de los estándares internacionales más altos.
Sobre el segundo desafío que enfrentará, el Superintendente señaló que junto con el MEF y el Banco Nacional desea promover una ley de sistema de pagos o que regule el sistema de pagos, para que, en un mundo digital, donde la gente casi no va a los bancos, esa serie de actores, que no son bancos, que están esperando, y han desarrollado sus propias tecnologías de sistema de pagos, con ese nuevo marco legal deberían sumarse e integrarse al sistema, de tal forma que el regulador, la Superintendencia, los pueda acompañar para seguir protegiendo el Centro Bancario, con los estándares y para prevención del blanqueo.
El tercero, es mejorar el procedimiento para abrir una cuenta, ya que la gente se queja que es muy difícil, tanto a nivel local como para los clientes en el extranjero, por lo que, a través de mesas de trabajo, junto a la Asociación Bancaria se buscará estandarizar y uniformar cuáles son los papeles que se necesitan para hacer ese trámite bancario.
El superintendente Ayon aseguró que se va a trabajar muy duro y se van a conseguir buenos resultados, porque está acompañado de un buen equipo y junto a estas propuestas, es lo que va a permitir a Panamá continuar siendo más competitivo, a través del fortalecimiento institucional, que es lo que aprecian los reguladores como el Fondo Monetario Internacional.
Concluyó agradeciendo la distinción que le hiciera el señor Presidente por su designación.
Ayón Wong fue posesionado por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, firmó el acta y luego realizó la juramentación acostumbrada.
El Ministro estuvo acompañado de la jefa de Asesoría Legal, Loraine Chavarría.