Por: Redacción – Panorama Económico
Ante los cierres de calles y protestas que se han desarrollado en las últimas semanas, PROMTUR Panamá se suma al llamado de toda la industria turística local, en torno a la necesidad urgente de encontrar una solución pacífica y consensuada, que garantice la libre circulación en todo el territorio nacional.
Plenamente conscientes y empáticos ante la situación que atraviesa nuestro país, destacamos la importancia de preservar el derecho de cada persona a manifestarse, asociarse y expresarse pacíficamente; derechos genuinos que tenemos todos como ciudadanos. Nuestro llamado es a rechazar la violencia, el vandalismo y los cierres de vías que impiden el libre tránsito.
Es evidente que la situación que vive Panamá desde hace más de 20 días ha tenido un impacto significativo en diversos sectores de nuestra industria, afectando la inversión y las metas que nos habíamos planteado para el año 2023, incluyendo indicadores claves como la llegada de viajeros internacionales que esperábamos para el último trimestre del año y su consecuente impacto económico.
El turismo es un catalizador del crecimiento sostenible, al que todos aspiramos. Es una industria con una transversalidad única que genera progreso y empleo a través de toda la cadena de valor, desde hoteles, transportistas, guías turísticos, artesanos, restaurantes y centros comerciales de la ciudad y el interior del país.
Conscientes de la importancia de esta industria para todos los panameños, como Organización de Mercadeo del Destino, hemos tomado medidas proactivas para mitigar el efecto negativo de esta coyuntura y dar seguimiento a la estrategia de promoción y mercadeo internacional con el fin de proteger la temporada alta 2024 (enero, febrero, marzo).
Entre estas medidas se contemplan acciones para estimular la demanda a través de alianzas estratégicas con aerolíneas y operadores globales de turismo, así como un impulso de la campaña de mercadeo digital, a través de inversión en medios pagados para aumentar la presencia de Panamá en mercados clave, a partir de diciembre. No obstante, estos esfuerzos están en riesgo, si no se logra pronto la conciliación necesaria para asegurar la paz social y el libre tránsito en todo el territorio nacional.
En PROMTUR Panamá tenemos el objetivo de promover internacionalmente a nuestro país, como un destino auténtico y vibrante, estimular la llegada de turistas e incrementar el aporte económico de esta industria y de esta forma contribuir al desarrollo social sostenible de nuestra nación.
La reapertura total y permanente de las vías es esencial para restablecer la normalidad de todas las actividades turísticas, así como la de otros sectores de vital importancia para el país. Como Organización de Mercadeo del Destino ratificamos nuestro compromiso de seguir impulsando el desarrollo del turismo en beneficio de todos los panameños.