Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
Este domingo miles de panameños católicos participan de la festividad cristiana más importante del año, la Pascua de Resurrección, con lo que se conmemora el suceso central para la Iglesia católica que es recordar los últimos días de Jesús en la Tierra.
José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, a partir de las 8 de la mañana de este domingo de Pascua de Resurrección se dirigió a los feligreses que acudieron a la Catedral Basilica Santa María La Antigua en el Casco Antiguo de la ciudad capital para participar de la misa dominical para culminar con la Semana Santa.
Durante la homilía, Ulloa expresó que, “aunque no veamos vivo, Cristo nos acompaña en nuestro camino, como cristianos no seguimos un muerto que existió y formó un movimiento, nosotros creemos y seguimos a una persona que vive, si los discípulos creyeron en Jesús resucitado, entonces nosotros tenemos la capacidad de vivir la misma experiencia con fe”.
“Esto que celebramos es actual, vivimos en una sociedad egoísta, materialista y donde impera la corrupción en su escala de valores, cabe en tu ambiente el anunció de un Cristo Resucitado, si, en esta realidad los cristianos tenemos el deber de anunciar que Cristo los ha vencido y si estamos dispuesto a vivir en su camino entonces venceremos”.
Destacó el líder de la iglesia católica panameña que la vida no es una repetición es un caminar con Cristo hacia la plenitud en salir de las tinieblas, renovando nuestra fe y nuestro compromiso. Todos los cristianos hemos renovado nuestros votos de sacerdotes, los matrimonios y los laicos comprometidos. Debemos renovar nuestra vocación ciudadana para así renovar nuestra vocación cristiana.
“Quienes compartimos la fe católica sabemos que debemos ser un buen ciudadano para ser un buen cristiano”.
El arzobispo de Panamá aprovecho para hacer un llamado a los políticos, quienes ya se encuentra en contienda electoral para que presenten a la ciudadanía plataformas claras y coherentes y que prevalezca el respeto para sus contrincantes.
“A los partidos políticos, presenten a sus mejores candidatos y eviten las campañas de desprestigio, a las autoridades se les exige la imparcialidad, y transparencia. una democracia más auténtica, que sea asumida por los ciudadanos con responsabilidad y recordando que todos debemos participar activamente. A los medios de comunicación le exigimos veracidad y equidad en las informaciones que se emitan a los ciudadanos».
A juicio de monseñor Ulloa, los candidatos deben conocer la historia, las grandes necesidades, la honestidad y la trasparencia de los recursos económicos, por lo que deben ser promotores de solidaridad y participación ciudadana.
“La celebración de la resurrección refuerza nuestro compromiso cristiano en todas nuestras áreas de nuestras vida, nuestro compromiso anunciar la pascua, es celebrar, es comprometernos con la transformación de nuestra realidad, el mejor de los propósitos es tratar que otros sientas que cristo viven en nosotros”.
Hermanos, indicó el arzobispo de Panamá, que se note nuestra alegría del corazón y que se note que hemos vencido el mal, que somos hombres y mujeres nuevo, mejores padres, esposos, amigos, mejores ciudadanos buenos, agradecidos que alguien nos salvó, Cristo ha resucitado.
Posterior a la finalización de misa dominical, monseñor José Domingo Ulloa invitó a todos los feligreses aglutinados en la Iglesia Santa María La Antigua para que participarán de la procesión de la alegría de Domingo de resurrección, que el gozo de maría se desborda a cada uno de nosotros sus hijos, puntualizó.