En Panamá desde el año 2019 a la fecha la Policía Nacional ha logrado la aprehensión de 97 personas, nacionales y extranjeras por la presunta comisión del delito Contra la Libertad e Integridad Sexual en su modalidad de Posesión, Distribución e Intercambio de Material de Abuso Sexual Infantil.
En estas diligencias desarrolladas bajo la Operación Internacional Aliados por la Infancia en sus tres etapas junto al Ministerio Público en todo el país, se han rescatado a 37 menores, niños y niñas, víctimas de este delito, indicó el Mayor Wladimir González, Jefe de la División de Ciberdelitos de la Dirección de Investigación Judicial.
Las autoridades en medio de allanamientos y registros a residencias y locales ubican gran cantidad de unidades de almacenamiento y equipos tecnológicos que son analizados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), quienes determinan si se cometió este delito.
La Operación Aliados por la Infancia la conforman los países de Argentina, Alemania, Costa Rica, Paraguay, Ecuador, Perú, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá.
La Policía Nacional exhorta a la población en general a denuncia a través del 104 este delito o en la plataforma Crime Stoppers de manera anónima.