El plan de contingencia implementado por la Caja de Seguro Social (CSS) para abastecer, por tierra, aire y mar, de insumos y medicamentos a Bocas del Toro, ha permitido que la atención médica y los servicios en esa provincia se desarrollen con normalidad, a pesar de los cierres de vías.
Al traslado de insumos y medicamentos se une el esfuerzo hecho por el personal de salud y administrativo durante las semanas que han durado las protestas para llegar a las diferentes unidades ejecutoras de la CSS, con el fin de cumplir su misión de brindar salud y salvar vidas.
En el Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, en Changuinola, se han atendido 4 mil 178 pacientes en los últimos 29 días y las autoridades estiman que la afluencia de pacientes alcanza el 85%.
Mientras que en el Hospital de Almirante, la atención se ofrece de forma regular y en este último mes, se dieron 2 mil 392 cupos en Medicina General y especialidades.
En tanto, en el Hospital de Chiriquí Grande y la policlínica de Guabito las atenciones se mantienen con normalidad de acuerdo, incluyendo las de urgencias.
Hasta el 15 de noviembre pasado, en los hospitales “Dr. Raúl Dávila Mena”, Chiriquí Grande y Almirante, así como en la Policlínica de Guabito y la ULAPS de Las Tablas, las citas perdidas alcanzaron 2 mil 570 en Medicina General, especialidades, laboratorio, enfermería, rayos X y odontología, confirmó el Dr. Marco Madrid, director médico institucional de la CSS en Bocas del Toro.
En estos momentos, la mayor dificultad en la ULAPS de Las Tablas, en Changuinola, es que existen tres puntos de cierre que dificultan que el personal pueda llegar a la instalación; sin embargo, la atención se mantiene, confirmó el Dr. Filemón Ellis, director médico de esta unidad ejecutora.