A más de 5 mil pescadores artesanales o de pequeña escala registrados en el país, afectados por los altos costos del hidrocarburo serán beneficiados con el vale digital de combustible, gracias al Decreto Ejecutivo Nº 14 de 1 de julio de 2022, firmado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, mediante el cual decretan el pago de un vale digital de combustible mensual.
Este Decreto Ejecutivo crea un programa por un período de tres meses que estabiliza el precio máximo de venta al público de la gasolina de 91 y de 95 octanos y el diésel bajo en azufre supere los 3 balboas con 95 centavos por galón.
El programa para los pescadores artesanales ofrece un vale digital de combustible mensual de 400 dólares válidos en las estaciones de servicio DELTA, TEXACO, CHEVRON TERPEL a partir del 11 de Julio del presente. Los pescadores artesanales para tener al beneficio deben registrarse en la plataforma de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) con la información de su cédula y licencia de pesca artesanal vigente, considerando un mes de gracia para aquellos que mantienen su licencia de pesca vencidas.
Por la naturaleza de la actividad pesquera y la distancia desde los sitios donde se ejerce la actividad y las estaciones de servicio, los propietarios de las embarcaciones de pesca artesanal al momento de su registro podrán designar un representante de su confianza en la plataforma digital, quien estará autorizado para la compra de combustible en las estaciones de servicio.
La iniciativa surge en una mesa de diálogo del Ministro y Viceministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y Carlo Rognoni, respectivamente; la Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos y el Director de Protección de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Julio De Gracia, con representantes de los pescadores artesanales a nivel nacional.