Unidades del Servicio Nacional de Migración y de la Policía Nacional realizan operativos a nivel nacional para aplicar las medidas que establece la Ley Migratoria en los casos de migrantes que violen las normas nacionales.
“En la provincia de Chiriquí y aún pese al esfuerzo que hace el Gobierno Nacional de apoyo humanitario a los extranjeros, se han reportado casos de comerciantes que han sido intimidados y de alguna manera coaccionados a que entreguen dinero, realizándoles amenazas contra su integridad o la de su negocio, al igual que a la ciudadanía en general, personas que le piden dinero y los amenazan con agredirlos, en ese sentido tenemos que reiterar que las leyes panameñas se respetan y las autoridades las van a hacer cumplir”, dijo la subdirectora general del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia.
Saravia agregó, nos mantenemos de forma permanente realizando operativos en una labor coordinada con los Estamentos de Seguridad para poder garantizarle a nacionales y extranjeros residentes en la provincia de Chiriquí, que nos encargamos de hacer cumplir nuestras leyes, y que no vamos a permitir a nadie situaciones que afecten el orden público».
Bajo las competencias legales panameñas se tramita a cada una de estas personas, cumpliendo con el debido proceso y atendiendo a las facultades del Servicio Nacional de Migración. A la fecha más de mil migrantes irregulares han sido detectados en estos operativos, de los cuales más del 30% han sido deportados a su país de origen por estas causas.