Técnicos de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, y de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) participaron recientemente del taller titulado “Medición de la variabilidad natural de parámetros indicadores de acidificación oceánica y costera», organizada por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
El objetivo del taller fue presentar una introducción sobre la acidificación oceánica y costera, en la que se discutió sobre la variabilidad natural de la acidificación, así como los estresores asociados al cambio climático, dentro del cual se abordó la forma en que esta variabilidad afecta los procesos biológicos en recurso de interés comercial y su impacto sobre la conservación, economía y seguridad alimentaria.
Esta capacitación del taller se da con la asesoría del Dr. Carlos Vergara Chen, investigador principal del proyecto “Sistema de carbonatos en la zona costera: variabilidad y respuestas ecológicas en un estuario tropical”. Durante el mismo se contó con la ponencia de los expertos Dr. Cristian Vargas de la Universidad de Concepción de Chile y la Dra. Celeste Sánchez de la Universidad de Costa Rica.
Los océanos ofrecen numerosos servicios ambientales dentro de los que se encuentran la captación del Dióxido de Carbono (CO2) que se libera en la atmósfera. Sin embargo, el aumento de sus niveles ha provocado cambios en el grado de acidez de los océanos, disminuyendo el PH del agua y cambiando la química del carbonato de las mismas afectando las especies que en ella habitan.
La acidificación de los océanos puede llegar a afectar todo el planeta, trayendo consecuencias para los organismos marinos y ecosistemas, especialmente en aquellos grupos de organismos que utilizan el carbonato de calcio para formar conchas y material esquelético en la construcción de los arrecifes de coral.