El distrito de Pedasí, destino prioritario del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025), recibe a los primeros competidores del Panamericano de Surf, evento que se realizará en Playa Venao del 7 al 13 de agosto próximo.
Durante los días de competencia, Panamá como punto de encuentro de este evento internacional estará en el radar de distintos países amantes de este deporte.
El evento deportivo traerá aproximadamente 500 personas a Pedasí de unos 17 países, impactando la economía del lugar y comunidades aledañas con una inyección de más de 2 millones de dólares. Esta derrama beneficiará a toda la cadena de valor de la industria: hoteles, artesanos, transporte, guías de turismo, entre otros.
Playa Venao ha sido escenario de competencias internacionales de surf y reúne las infraestructuras para llevar a cabo este deporte y albergar a los atletas, que llegaron acompañados de entrenadores e incluso de familiares.
De acuerdo a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el surf como evento que mueve a turistas ayuda a ser un catalizador para que el turismo a nivel nacional se siga desarrollando y lleguen más visitantes que aprecien la naturaleza y cultura de Panamá, que es el enfoque del PMTS.
Los touroperadores locales ofrecerán paquetes turísticos interesantes a precios accesibles para que los visitantes conozcan destinos como: Playa Venao, Isla Iguana, Isla Cañas y vivan la experiencia de uno de los espectáculos de naturaleza: el avistamiento de cetáceos.
Panamá, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Perú, Uruguay, Ecuador, México, Argentina, República Dominicana, entre otros, figuran entre los países que participarán en esta competencia.
Según estadísticas, el surfista es uno de los viajeros con mayor promedio de estadía (23 noches), con un gasto estimado por persona diario de $350.00 (según Contraloría) en: hospedaje, alimentación, transporte, compras y entretenimiento.