21/6/24- El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), en la víspera del Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña, invita a sus Parlamentos miembros y a las sociedades de la región a rememorar esta fecha altamente representativa de las aspiraciones de nuestros pueblos, afirma el diputado Rolando González Patricio, presidente del organismo regional.
La unidad de América Latina y el Caribe constituye uno de los propósitos fundamentales del foro legislativo más antiguo de la región, que en este 2024 cumple 60 años de labor ininterrumpida en favor objetivos como la integración regional.
El PARLATINO tuvo la iniciativa de celebrar cada 22 de junio el Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña en homenaje a la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá, promovido por el Libertador Simón Bolívar, y llevado a cabo entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826, con el propósito de crear una confederación de los pueblos desde México hasta el extremo sur del continente. La conmemoración fue aprobada en la XII Asamblea Ordinaria realizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 23 al 27 de agosto de 1988.
En diciembre de ese año, la Junta Directiva del PARLATINO acordó recomendar que la sala que sirvió de sede al Congreso Anfictiónico de 1826 fuera declarada Monumento Histórico Latinoamericano.