El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Rolando González Patricio, en reunión del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), en el marco de la 148 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra, Suiza, expresó su preocupación por la proliferación de armamentos provenientes de EE.UU. en manos de organizaciones criminales, y enfatizó que esas armas afectan nuestras democracias, nuestras sociedades, y le dan más poder al crimen organizado.
El diputado González Patricio precisó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizó esta semana una reunión acerca de la grave crisis multidimensional por la que atraviesa Haití y las vías para alcanzar una solución duradera.
Uno de los asuntos tratados se basa en informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), según los cuales la principal fuente de armas de fuego y municiones ilegales en Haití son los Estados Unidos, y principalmente el Estado de la Florida.
Es por eso que surgió el reclamo al gobierno de los Estados Unidos para que adopte medidas urgentes para prevenir y combatir el tráfico ilegal de armas y municiones que salen masivamente de su territorio hacia Haití, donde multiplican la espiral de violencia y la criminalidad.
Otros países de la región experimentan procesos semejantes y ven amenazada su estabilidad, señaló el presidente del PARLATINO.
En otro momento de la sesión el parlamentario reiteró la petición a la presidenta de la UIP, Tulia Ackson, en el espiritu de la Declaración Universal sobre la Democracia y ante los actuales desafíos a la paz, la democracia y el desarrollo, y a tono con los principios del Tratado de Institucionalización del PARLATINO (1987), de promover ante las Naciones Unidas que una próxima conmemoración del Día Internacional de la Democracia (15 de septiembre) sea dedicada a la dimensión internacional de la democracia, dada su relación directa con la paz y el desarrollo sostenible.
González Patricio invitó a la UIP a hacer suya esta iniciativa del PARLATINO y gestionar ante la ONU su materialización.