Supuestas empresas financieras, que solicitan depósitos o envíos de dinero previo a los préstamos, están tratando de aprovecharse de las necesidades de los panameños que requieren ayuda económica durante el inicio del año escolar y los carnavales, advirtió este miércoles la Dirección General de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
El modus operandi de estas supuestas empresas es a través de medios tecnológicos, colocando anuncios en redes sociales e Internet, detalló Sergio Arenas, director general de Empresas Financieras del MICI, quien explicó que, incluso, están utilizando nombres iguales o muy similares a los de las financieras que están legalmente autorizadas.
Ante lo anterior, el director del MICI recomendó a los clientes de las financieras informarse a satisfacción, antes de entablar relaciones contractuales con las empresas que ofrecen este tipo de servicios, y comprobar la existencia física de las supuestas financieras visitando sus oficinas. Además, verificar su legalidad a través de la página web: https://mici.gob.pa/o llamando a los teléfonos 560-0725 o 560-0722.
Igualmente, advirtió a la ciudadanía, que ninguna financiera legalmente constituida solicita dinero a los clientes, antes de otorgar un préstamo.
“La actividad delincuencial no tiene límites, por lo que exhortamos a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades competentes aquellas prácticas que sospechen no estén amparadas por la ley, como solicitar la entrega de dinero a cambio de un préstamo en vez de acreditarlo al contrato, o no facilitar una dirección de sus oficinas”, acotó el funcionario.
La Dirección General de Empresas Financieras del MICI, de conformidad con lo que establece la Ley No. 42 del 23 de julio de 2001, modificada por la Ley No. 33 del 26 de junio de 2002 y reglamentada por el Decreto Ejecutivo No. 213 del 26 de octubre del 2010; es la instancia que regula este sector y cuenta con el listado de las empresas legalmente constituidas y autorizadas.