Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
Desde temprano este sábado 8 de junio, se visualizaba en los predios del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena en sector de Balboa, corregimiento de Ancón, las largas filas de panameños que se abocaron a participar de la Feria del Empleo del Canal de Panamá, evento que se llevó a cabo en horario de 7:00am a 3:30pm.
Mediante dicha feria de empleos se buscaba técnicos para especialidades técnicas industriales, así como de protección y vigilancia, por lo cual se registraron en el portal de empleo del Canal de Panamá un total de 1,500 panameños que aplicaron a 16 áreas prioritarias requeridas para el funcionamiento operativo del Canal de Panamá y que tenían experiencia mínima de 2 años en el oficio.
En este sentido, el Canal de Panamá buscaba ese talento con los siguientes perfiles:
– Aparejador (a)
– Mecánico (a) de Equipos Industriales
– Armador (a) de Embarcaciones
– Mecánico (a) de Maquinarias Náuticas
– Electricista de Alto/Bajo Voltaje
– Mecánico (a) Tornero (a)
– Electromecánico (a)
– Trabajador (a) de Estructura de Hierro
– Hojalatero (a)
– Pintor (a)
– Instalador (a) de Tuberías
– Reparador (a) de Equipo Eléctrico
– Mecánico (a) en Electrónica
– Operador (a) de Grúas
– Mecánico (a) en Equipo de Aire Acondicionado
– Guardia de Seguridad
Cabe destacar que durante el anuncio de la convocatoria la entidad gubernamental aclaró, que las personas que no aplicaban para estas posiciones o que no cumplían con los requisitos, serían referidos a actualizar sus datos en el portal digital.
Añadió la entidad que, para aplicar a otras posiciones, tanto administrativas como operativas, las personas interesadas deben ingresar al portal de empleo del Canal de Panamá en la página web: empleos.micanaladepanama.com para registrar su perfil, actualizarlo constantemente, realizar las pruebas que pide el sistema y aplicar a las vacantes disponibles.
En lo que respecta al proceso de reclutamiento, el Canal de Panamá lo hace con base a un sistema de méritos, en igualdad de oportunidades, en busca de la excelencia para garantizar el buen funcionamiento de las operaciones del Canal de Panamá.
Durante la jornada se orientó a los participantes, se revisaron sus estudios y habilidades requeridas para las ocupaciones vigentes.
Indica la Autoridad del Canal de Panamá que en algunos casos se requiere el dominio del idioma inglés ya que es indispensable para posiciones que trabajan con especificaciones, manuales o procedimientos de la industria marítima internacional, en el que se utiliza el idioma inglés.
El Canal de Panamá continuará con la búsqueda continua de talentos para diferentes oficios, en atención a un proceso en igualdad de oportunidades y aplicando el sistema de méritos para las ocupaciones disponibles.
Para mejorar la experiencia en el proceso de aplicación a las ocupaciones vacantes, en las próximas semanas la Vicepresidencia de Capital Humano habilitará la atención presencial permanente en el edificio 725 de Balboa, Ancón. Los horarios y días de atención serán anunciados próximamente.