Panamá será sede del 61º Consejo Internacional de las Maderas Tropicales en 2025

Redacción – Panorama Económico

Panamá. –  Panamá ha sido seleccionada como sede oficial del 61º período de sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT), que se llevará a cabo del 20 al 24 de octubre de 2025. Este importante anuncio se realizó durante el 60º período de sesiones del Consejo, celebrado del 2 al 6 de diciembre en Yokohama, Japón. 

El CIMT es el órgano rector de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), que se reúne una vez al año para debatir un amplio programa encaminado a fomentar la conservación y ordenación sostenible de los bosques tropicales y el comercio de maderas tropicales producidas de forma sostenible.

Durante las sesiones del CIMT en Japón, Panamá fue reconocida por su compromiso en temas forestales al ser elegida para liderar el próximo Consejo. En el marco de este encuentro también se anunció que Carlos Espinosa Peña, director de Forestal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), asumirá la presidencia del Consejo de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) en 2025. Además, el país ocupará una de las vicepresidencias del grupo preparatorio en representación del grupo de productores, encargado de elaborar la propuesta del nuevo convenio internacional sobre maderas tropicales.

“Ser seleccionados como anfitriones y asumir la presidencia del próximo Consejo en 2025 representa no solo un honor, sino también una gran responsabilidad para Panamá. Este es un paso clave para posicionar al sector forestal como un motor de desarrollo sostenible en el país y un ejemplo en la región. Estamos comprometidos en fortalecer la ordenación forestal y consolidar el sistema de trazabilidad (STCF) y promover la reforestación como herramientas para enfrentar los desafíos del cambio climático y la conservación de la biodiversidad”, afirmó Carlos Espinosa Peña, director de Forestal y representante de MiAMBIENTE en el 60° período de sesiones del CIMT.

En este Consejo, Panamá destacó su disposición a colaborar con las iniciativas internacionales para actualizar el Convenio Internacional de las Maderas Tropicales de 2006, que actualmente regula el comercio de maderas tropicales y la gestión sostenible de los bosques. Este acuerdo global tiene como objetivos principales diversificar el comercio de maderas tropicales legales y sostenibles, y fomentar prácticas de manejo forestal que contribuyan a la conservación de los ecosistemas.

Alrededor de 180 delegados y observadores asistieron este año al período de sesiones, donde discutieron la hoja de ruta para renegociar la versión de 2006 del Convenio Internacional de las Maderas Tropicales, el único acuerdo global centrado en los bosques tropicales.  El CIMT es el único organismo global dedicado exclusivamente a la promoción de la gestión sostenible de los bosques tropicales y el comercio de maderas tropicales provenientes de fuentes legales.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin