Por Redacción Panorama Económico
Panamá ha pasado del primer al cuarto lugar en cuanto al trasiego de droga por la región proveniente de países productores como Colombia y Ecuador en los últimos tres años, afirmó el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, quien aseguró que los esfuerzos contra las organizaciones criminales no ha sido tarea “nada fácil”.
Los señalamientos de Pino se produjeron en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad realizado por el Parlatino y la organización Crime Stoppers.
El ministro precisó que la mayor incautación de estupefacientes se registró en el año 2020 en las costas de la provincia de Bocas del Toro en un sumergible que transportaba 5 toneladas de cocaína.
El sumergible fue detectado producto de la implementación de tecnología en el Servicio Nacional Aeronaval, aseguró.
Pino indicó que, en los últimos tres años, la Red de Interdicción Marítima ha jugado un papel fundamental en los decomisos de droga en el mar con 452 alertas en el Caribe que permitieron la incautación de 103 toneladas y en el Pacífico con 616 alertas y el decomiso de más de 169 toneladas.
Señaló que el descrito periodo, en tierra firme Panamá incautó 15 toneladas de estupefacientes, en puertos 85 toneladas y en el mar 171 toneladas.
En el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad que se realizó durante dos días participaron: expertos en el combate contra el crimen organizado transnacional, funcionarios y sociedad civil.