Por Redacción Panorama Económico
Grupos opuestos al contrato minero como obreros de la construcción, docentes e indígenas se tomaron las principales vías de la ciudad capital y la Carretera Panamericana hasta Chiriquí paralizando la economía nacional estremecida por los cierres de calles por casi un mes sin la intervención de la fuerza pública para restablecer el orden público.
Lo que los opositores a la minería denominaron “cierre total las 24 horas” el jueves 16 de noviembre se registra desde tempranas horas de la mañana afectando a miles de trabajadores que tuvieron que buscar vías alternas para llegar a sus centros de trabajo en la ciudad capital.
Los miembros del SUNTRACS y docentes bloquearon las principales arterias viales como lo son: Ricardo J. Alfaro, Centenario, Transístmica, Villa Zaita, Vía España, Avenida Balboa, Corredor Norte y Sur y la Autopista hacia Arraiján, entre otras.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio empresarial del país, exigió al gobierno la reapertura de las calles, hacer cumplir la Constitución Nacional y restablecer el orden público, tras 24 días de protestas consecutivas.
También se efectuaron cierres de vías a lo lago de la Carretera Panamericana hacia el interior del país en La Pesa de La Chorrera, Coclé, Veraguas y en Chiriquí en el puente sobre el rio David, entre otros puntos.
La movilidad hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen por los corredor Norte y Sur y otras vías de acceso es nula, por lo que algunos viajeros optaron por utilizar el Metro hacia la terminal aérea.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) estima pérdidas económicas por más de 1,700 millones de dólares por los grupos antimineros que exigen la derogación de la Ley 406.