Como un día histórico calificó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama el envío del primer contenedor, con 280 cerdos deshuesados a la República de Nicaragua desde la planta procesadora de Carnes de Coclé, ubicada en Las Tablas, provincia de Los Santos, durante el acto del cierre del contenedor.
Valderrama destacó que esto es un paso pequeño, pero un adelanto gigante y en la dirección correcta y que al observar la calidad de ese producto, las piezas de piernas y chuletas no tiene nada que envidiarle a ninguna del mundo por lo que quedamos impresionados y orgullosos de ser panameños.
Agregó que el presidente Laurentino Cortizo Cohen, después del General Torrijos ha sido el hombre que ha defendido, defenderá y dará la cara por este sector agropecuario. Añadió, que se debe hacer hasta lo imposible para que se siga avanzando y generando riquezas porque el sector agropecuario no es un problema económico, sino un problema de seguridad nacional y estabilidad social en el país y si los futuros gobiernos no apoyan este sector se va a crear el caos y se empobrecerá el campo.
Por su parte, José Antonio Halphen, propietario de la planta procesadora Carnes de Coclé, dijo que este es un pequeño pero significativo gran paso con el primer embarque de cerdo de exportación deshuesado de la República de Panamá a un país extranjero como Nicaragua.
Explicó que para lograr que una planta de exportación cumpla con las normas internacionales, con inocuidad de alimentos, procedimientos y certificaciones no es fácil porque cada vez son más estrictas y que esa planta está actualizada y tienen el compromiso como empresa de mantenerla así para que sirva como puente de estas exportaciones de ganado.
Subrayó que ellos tienen más de 35 años exportando carne, pasando por muchos mercados como México, el Caribe, Centroamérica, Suramérica y muy recientemente se logra hace 4 años y medio la incursión de la exportación de carne de res a la República Popular de China, que se ha convertido en el segundo mercado más importante de carne bovina y es el primer importador más grande de carne de cerdo en este momento y que las proyecciones de crecimiento del mercado.
Dijo que el consumo en China, de cara al 2030 son de doblar sus importaciones en ambas proteínas es por lo que ven un gran potencial en las exportaciones ya no solo de carne de res sino también en carne de cerdo y otros productos.
Halphen resaltó que la presencia de las más altas autoridades del sector agropecuaria en ese acto les dan una mensaje y una señal bien clara que este gobierno está bien interesado en apoyar no solo a esta región y al sector sino la actividad exportadora por lo que se sentía muy agradecido.