Redacción – Panorama Económico
Panamá. – La Embajada de Israel y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) inauguraron el seminario taller «Fomento de la Innovación y el Emprendimiento Aptitudes del emprendedor: Liderazgo y Resiliencia», el cual es dictado por la directora de Programas de Innovación y Emprendimiento del Centro Internacional MASHAV Carmel Golda Meir de Israel, Nuria Levy.
Este evento que fue inaugurado por el director de AMPYME, Raúl Fernández, y el Jefe de Misión Adjunto de la embajada, Jakin Mandelblum, se realiza con el objetivo principal de impulsar la innovación y el emprendimiento en el país, promoviendo el intercambio de ideas y experiencias entre los distintos actores del sector público, privado, academia y ecosistemas de emprendimiento.
La actividad se lleva a cabo en el marco de la implementación del Capítulo 13 (Cooperación Comercial y Económica) del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá e Israel. Para impulsar la cooperación y asistencia técnica internacional, promoviendo el aprovechamiento de los beneficios y oportunidades resultantes del Tratado de Libre Comercio entre la República de Panamá y el estado de Israel. A través del capítulo de cooperación comercial y económica se pueden mejorar las capacidades comerciales de Panamá, creando nuevas oportunidades para el comercio, inversión, servicios, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología.
Jakin Mandelblum subrayó que el recurso que hace que todo lugar se desarrolle de forma integral es su recurso humano. En Israel nuestro mayor recurso es nuestra gente y hemos desarrollado diferentes modelos de como innovar para mantener una cultura de innovación permanente. Es lo que queremos compartir con Panamá.
Isabel Méndez, directora de Asuntos Económicos, Comerciales y Proyectos Especiales de la embajada enfatizó que uno de los principales objetivos del seminario además de apoyar a fortalecer las capacidades de Panamá es aprovechar las oportunidades que ofrece el TLC Panamá – Israel.
Por su parte, el director de AMPYME Raúl Fernández, manifestó que la transferencia de conocimientos es un requisito esencial y le tenemos que dedicar tiempo necesario para poder emprender de forma sostenible para crecer y que mejor de la mano de la experiencia de Israel, un país que invierte de su presupuesto de inversión, un alto porcentaje en ciencia e innovación, buscando nuevas tendencias para hacer crecer economías y así allá es donde queremos ir.
Crear desarrollo empresarial en nuestro país, poder pasar de la informalidad a la formalidad. Agradezco la oportunidad y espero que los participantes presentes sean ese boca a boca de todo lo aprendido aquí, para que más panameños se animen a recibir esta información para hacer crecer sus negocios.
Entre los participantes estuvieron representantes del ministerio de Comercio, del ministerio de Agricultura, Ciudad del Saber, Centro Nacional Y Competitividad, AMPYME, Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), REDNOMIPEM, Junior Archievement de Panamá, Quality Leadership University (QLU), Instituto FETAC y AEI Panamá.
Se espera que los mismos adquieran herramientas valiosas y conocimientos que les permitirán impulsar sus iniciativas empresariales, así como fortalecer la colaboración entre los sectores presente.