Panamá es la sede de la Reunión Técnica Regional de Salud Auditiva y Cuidados del Oído organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde se abordarán los diversos mecanismos implementados por los países de la región para atender este flagelo.
Luis Garrido, asesor del Despacho Superior del Ministerio de Salud (MINSA), en representación del titular de la cartera, Luis Francisco Sucre se refirió a la Ley de Tamizaje Neonatal que se promulgó en octubre del 2022 la cual señaló que es parte de la evidencia del esfuerzo que realiza Panamá para tratar esta enfermedad.
Esta Ley comprende tanto el tamizaje auditivo como el cardiaco, el metabólico y el ocular; dándole la oportunidad a los niños que nacen en este país ser evaluados tempranamente y hacer un tratamiento adecuado y evitar así la discapacidad.
Sostuvo que se ha creado a la vez un comité interinstitucional en coordinación con OPS/OMS, enfocado en robustecer la atención precisa a la población en instalaciones tanto públicas como privadas.
Por su parte ,Amarilis Meléndez, coordinadora del tamizaje auditivo neonatal del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que “para Panamá es una gran oportunidad este evento para presentar una vista de las acciones que el país está haciendo tratando de cumplir con la resolución del año 2017 en donde los países se comprometieron a colocar la salud auditiva en un sitial importante en los planes del sistema sanitario”, enfatizó Meléndez.
Ana Riviére-Cinnamond, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó que el riesgo de padecer problemas auditivos aumenta con la edad y mayormente en personas de 60 años en adelante.
Más de 1.500 millones de personas a nivel mundial experimentan algún grado de pérdida auditiva; de estos, se estima que 430 millones tienen pérdida auditiva de gravedad moderada o mayor en el oído con mejor audición.
En Panamá se levantan estudios estadísticos que permitirán tener una cifra de niños afectados por la enfermedad; sin embargo, paralelamente se trabaja en acciones de prevención, promoción y recomiendan a la población evitar los ruidos excesivos.
El encuentro dio inicio este 15 de marzo y culmina el próximo viernes 17 de marzo.