El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés instruyó a sus jefes de farmacias de las 72 unidades ejecutoras a nivel nacional para que brinden oportuna atención a los pacientes, quienes deben salir de las instalaciones de la entidad con sus medicamentos o con un vale de MédicSol.
«Ningún paciente se debe ir de las instalaciones de la institución con la manos vacías, los asegurados tienen que salir con sus medicamentos o con un vale de MédicSol» , expresó Lau Cortés.
Reunidos en el Hospital Gustavo Nelson Collado, en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, los profesionales de Farmacia fueron informados del «Plan Estratégico para la Dispensación del 100% de Medicamentos.
El Dr. Lau Cortés puntualizó que » no se puede permitir la progresión de enfermedades, como la hipertensión y diabetes, que son las que consumen el cincuenta por ciento del fondo de Enfermedad y Maternidad.
La presidente de la Comisión de Abastecimiento de Medicamentos de la CSS, María Teresa Donderis, señaló que se dictan los lineamientos a todo el equipo conformado por la comisión institucional de farmacoterapia, compras, abasto, planificación de medicamentos, logística, la dirección de tecnología para que, articulados, se logre el 100% de entrega de medicamentos para el 2023 y 2024.
EL director ejecutivo nacional de Innovación y Transformación, Carlos Rodriguez, explicó que la CSS, ha desarrollado el «Sistema de Control de Inventario» (SISCONI), que permite conocer el grado de abastecimientos en los tres Centros de Distribución de Medicamentos, que también está conectado en 25 policlínicas y próximamente estará en los hospitales, ULAPS y CAPPS, para conocer en tiempo real la capacidad de abastecimiento del cuadro básico, en todas las unidades ejecutoras.