Pacientes de hemodiálisis claman a los manifestantes que les permitan llegar a los hospitales a recibir sus tratamientos”, así se lo la Caja de Seguro Social luego que la entidad logró transportar vía aérea los insumos necesarios.
Se detalló que, a través de un corredor humanitario aéreo de urgencia, la CSS y el Servicio Aeronaval transportaron unos 9 mil kilos de insumos a Chiriquí y Bocas del Toro.
Sandra Alonso, paciente de hemodiálisis de Changuinola, pidió a los manifestantes que le permitan el libre acceso, porque de nada sirve que haya insumos, si ellos no pueden llegar a los hospitales a realizarse sus tratamientos.
Según el reporte de la CSS, Alonso explicó que “es de vida o muerte hacerse sus diálisis, debido a que sus riñones no funcionan normalmente”. Además, la paciente que lleva 14 años de realizarse tratamientos pidió comprensión a los manifestantes en los diversos puntos de cierre y recordó que varios de ellos son pacientes crónicos.
Actualmente, entre Chiriquí y Bocas del Toro hay 3 salas de hemodiálisis que atienden a alrededor de 400 pacientes en tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal.
De acuerdo con el más reciente reporte, seis camiones de la CS con insumos permanecen atrapados en los cierres con miles de kilos de insumos.