La jueza de garantías del Primer Circuito Judicial, Karolina Santamaría, impuso la medida cautelar de detención provisional a 19 personas imputadas por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad colectiva, en la modalidad de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, blanqueo de capitales y tráfico internacional de sustancias ilícitas.
Además, se ordenó la medida de retención domiciliaria con brazalete electrónico para tres ciudadanos. Por su parte, a otros 5 imputados en esta causa se les impuso la obligación de reportarse periódicamente ante el Ministerio Público, junto con la prohibición de salir del país, reunirse con otros coimputados y realizar actividades portuarias en el territorio nacional.
Durante la audiencia, que inició el miércoles 13 de noviembre a la 1:30 p.m. y duró hasta el sábado 16 de noviembre a las 1:00 a.m., se validaron siete acuerdos de pena entre el Ministerio Público y defensores particulares. Como resultado, se impusieron sanciones de 60 meses de prisión y, como penas accesorias, cinco multas de B/. 1,000 y una de B/. 2,500, pagaderas al Tesoro Nacional. Adicionalmente, a uno de los imputados se le inhabilitó para trabajar en puertos de carga por un periodo de 60 meses.
Previamente, la jueza legalizó 28 controles posteriores, tres allanamientos excepcionales, y la aprehensión de los 34 ciudadanos, y dio por presentada la formulación de imputación. En esta audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Joseph Alan Díaz, mientras que la defensa de los imputados fue asumida por 20 defensores técnicos particulares y cuatro abogados del Instituto de la Defensa Pública.
Los defensores anunciaron recursos de apelación contra las medidas cautelares impuestas. La audiencia de apelación está programada para el 26 de noviembre, a las 2:00 p.m., ante el Tribunal Superior de Apelaciones en Plaza Fortuna.
La investigación, denominada «Operación Jungla», inició en julio de 2022, tras la identificación de un grupo criminal dedicado al supuesto tráfico de sustancias ilícitas a nivel nacional e internacional. Este grupo operaba utilizando la modalidad de contaminación de contenedores con destino a países como Francia, Taiwán, Holanda, España e India.