- Esta participación de estudiantes y docentes reafirma el compromiso con la educación ambiental y la sostenibilidad, así con el buen desarrollo del programa Bandera Ecológica, al cual se le brinda un seguimiento para garantizar el cumplimiento de los estándares ecológicos establecidos por el programa.
Guna Yala. – El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección de Cultura Ambiental, en coordinación con el Departamento de Educación Ambiental y la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Educación (MEDUCA), realizaron una visita a la Comarca Guna Yala, con la finalidad de incorporar a los centros educativos de esa región al programa Bandera Ecológica.
En esta gira de trabajo se logró la inclusión de once centros educativos inscritos en esta área comarcal, lo que representa un avance significativo, siendo estos la Escuela Sahila Olonibigiñia, Escuela Rodolfo Chiari, Escuela Naranjo Grande, Escuela Nalunega, Río Azúcar, Escuela Acuatupu, Escuela Naranjo Chico, Escuela Soledad Miria, Escuela Wichob Wala, Escuela Corbiski y Colegio Félix Esteban Oller.
El Programa Bandera Ecológica está concebido para que los estudiantes realicen acciones con objetivos sostenibles desde sus escuelas para aplicarlos en sus comunidades, promoviendo una cultura de responsabilidad ambiental, además de promover en ellos actividades como la separación de residuos, cuidado y respeto a la vida de los animales y a la biodiversidad, así como también la aplicación de buenas prácticas como el ahorro energético y consumo adecuado del agua potable.
Dolores Hudson, educadora ambiental de la Dirección de Cultura Ambiental destacó que «estamos orgullosos de anunciar la inclusión de estos nuevos centros educativos, que han demostrado un compromiso ejemplar en fomentar las buenas prácticas ambientales sostenibles, promoviendo una cultura de responsabilidad ambiental entre estudiantes, docentes y personal administrativo”.
Esta iniciativa no solo educa a las nuevas generaciones en la importancia del cuidado del ambiente, sino que también contribuye a la creación de comunidades más conscientes y responsables», destacó Hudson.