La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firman un convenio de Cooperación para la implementación del componente académico del Plan de Transformación y Mejora Integral del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).
A través de éste proyecto denominado “Oferta de asistencia técnica” presentada al INADEH se llevarán adelante los procesos de modernización de la formación profesional, que va de la mano con una visión estratégica de Panamá, para generar nuevos empleos de calidad, a través del fortalecimiento de las competencias laborales y habilidades blandas.
Doris Zapata Acevedo, Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral dijo que, la actualización y renovación de competencias, de nuevas destrezas y habilidades, abren paso a una diversificación productiva que promueve el impulso de otros sectores que resultan estratégicos. Esta demanda de nuevas competencias debe ser atendida por un sistema de formación moderno y pertinente, señaló Zapata.
La titular de la cartera laboral manifestó que, este plan de transformación es fundamental para el desarrollo del país, ya que aparte de contribuir de manera directa a múltiples objetivos de desarrollo sostenible, es una gran oportunidad para que el personal de la institución, los beneficiarios y la juventud estén a la vanguardia de los retos que mantiene la agenda 2030.
Entre tanto, Roberto Carrillo, Director de la Oficina UNOPS Panamá, resaltó que el acuerdo contribuirá de manera significativa al mejoramiento de la oferta académica del INADEH y los esfuerzos nacionales para la inclusión social y la reactivación económica post COVID bajo un enfoque de Gestión Pública Justa y Equitativa para la eficiencia y la transparencia.
Dentro de éste proyecto se distingue el diálogo social tripartito para modernizar el sistema de formación profesional, incorporar la visión de los actores sociales y sectores productivos en las políticas de formación profesional, con miras a impulsar el trabajo decente, promoviendo la productividad y la inclusión laboral.
Este convenio permitirá acompañar técnicamente al INADEH en su proceso de transformación y mejora integral para afrontar con éxito las nuevas demandas del mundo del trabajo, y se prevé que este proyecto concluya en marzo de 2026.