Sin una política de empleo actualizada, que permita enfrentar los desafíos que impone la nueva era tecnológica y brinde una justicia laboral adecuada se mantiene la República de Panamá, señaló Juan José Urbina, coordinador de Proyectos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Panamá.
Sus planteamientos se dieron en el marco del seminario «Las relaciones internacionales en el fortalecimiento sindical en Panamá» organizado por el Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP) y celebrado este fin de semana en su casa sindical de avenida Gorgas.
Urbina explicó que el Estado panameño se ha quedado atrás en la confección de una agenda de trabajo que permita desarrollar las políticas laborales que impulsen y pongan a tono el mercado laboral con las necesidades de los trabajadores, de la empresa e impulsen el crecimiento de la economía. Ello, dijo, debe subsanarse con la creación del Consejo Superior de Trabajo, el cual sigue sin crearse al final de este quinquenio de gobierno.
Dicha política de empleo, acotó Urbina, debe realizarse de forma tripartita (empresa, Estado y trabajadores), cuya meta es la de adaptarse a los cambios actuales, mejorar las condiciones de empleo en procura del trabajo decente, generar mayor productividad para el país y hacer justicia al trabajo de la mujer, entre otras.
Este seminario, el primero de la nueva administración del gremio periodístico, sirvió para que agremiados y participantes invitados lograran un panorama actualizado de cómo avanza el mundo del trabajo en estos momentos.
Además del coordinador Urbina, otros expositores como Melquiades Delgado Caballero y Félix Nieto Moya, por el Ministerio de Trabajo, así como el facilitador Edgar Saldaña Villamil, de la Organización No Gubernamental OPECI, intervinieron para plantear la necesidad de fortalecer el papel de los trabajadores y sus sindicatos en esta era de grandes transformaciones.
Convergieron en que esta acción se requiere ahora más que nunca, dado que las economías del planeta y el mundo laboral fueron afectados por la pandemia del Covid-19 con sus secuelas de desempleo, aumento de la informalidad y pérdida del trabajo decente.
Otros aspectos importantes abordados fueron la creación de vínculos para fortalecer los sindicatos en la cooperación internacional, gestión de fondos para proyectos ante agencias internacionales, y el actual panorama laboral en Latinoamérica y Panamá.
Como complemento se proyectó y discutió el documental «Trabajar migrando».