El Hospital San Miguel Arcángel (HSMA), ofrece a los habitantes del distrito de San Miguelito y la región de Panamá Norte la incorporación de nuevos servicios como Broncoscopia, Endoscopia y Espirometría, que buscan garantizar una oportuna atención cuando sean requeridos por los pacientes.
Cosme Trujillo, director médico de esta instalación de salud indicó que este centro hospitalario tiene una responsabilidad cerca de 600 mil habitantes que corresponden a estas regiones respectivamente. Mencionó además que un 25 % de las atenciones también van dirigidas tanto para el área metropolitana, como a otros puntos del país.
Sala de Broncoscopia
Sobre la Sala de Broncoscopia, incorporada durante este año Reynaldo Chandler; neumólogo internista del HSMA, dijo que este procedimiento es una herramienta de diagnóstico importante que permite al médico acceder al interior de las vías respiratorias del paciente permitiendo visualizar su anatomía y obtención de muestras para profundizar enfermedades infecciosas ocasionada por diversos organismos.
Indicó que desde su apertura en el mes de enero se han realizado cerca de 75 broncoscopia; la sala cuenta con 2 médicos neumólogos y cuenta con horario regular de lunes a viernes. “La mayoría de los pacientes que son sometido a broncoscopia tienen algún tipo de salud de tipo infeccioso (tuberculosis) u oncológico (tumoral)”, señaló el Dr. Chandler.
Sala de Endoscopia
En relación con la Sala de endoscopia, Alonso Ortega enfermero encargado de la unidad, resaltó el número de atenciones que se ofrecen dentro de este servicio en donde se desarrollan procesos de endoscopia, gastroenterología, colangiopancreatografia retrograda endoscópica (Cepre) etc. El horario de atención es de 7: 00 am a 3:00 PM. La nueva unidad de Endoscopia inicio funcionamiento desde el 11 de agosto de 2021.
Sala de Espirometría
Zulay Bustamante, terapeuta respiratorio del HSMA se refirió al servicio de espirometría la cual consiste en una prueba de función pulmonar básica que ayuda a medir la capacidad de los pulmones y también para realizar diagnósticos de enfermedades respiratoria de tipo obstructivo como asma y EPOC.
“Realizamos estas pruebas a todo aquel paciente que tiene síntomas respiratorios y requieran un diagnóstico, de igual manera se les practican a los pacientes de la clínica Post-Covid-19 para evaluar su situación luego de pasar esta enfermedad”, sostuvo Bustamante. Mencionó que se encuentran en un horario de atención de lunes a viernes de 7: am a 3:00 pm, en donde el paciente debe pasar con una referencia al servicio de neumología para que el especialista realice una evaluación inicial y a su vez refiera al servicio de espirometría.