Por: Redacción – Panorama Económico
Ante la defunción diaria de siete panameños por cáncer y el diagnóstico de 10 nuevos casos de esta enfermedad, hablar del tratamiento y las innovaciones que hay a nivel mundial, es un tema urgente en la seguridad social del Panamá.
Especialistas panameños y de la región analizan estos temas en el Tercer Congreso Científico que organiza la Caja de Seguro Social (CSS) en la Ciudad de la Salud titulado: “Cáncer, Genética y Más”.
El Congreso incluye conferencias magistrales desde el miércoles 29 hasta el sábado 31 de agosto.
Al inaugurarlo, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, destacó que el 80% del tratamiento para cualquier enfermedad tiene que ver con las habilidades blandas y con la forma empática en que los médicos tratan a sus pacientes.
“El tiempo en que el médico que hacía de todo, ya acabó, ahora se necesita un trabajo colaborativo”, enfatizó.
Al presentar un informe de lo que deja su administración en el tratamiento del cáncer, el Dr. Lau Cortés destacó que lo más valioso de un médico es el conocimiento.
Por su parte, el Dr. Arón Benzadón Cohen, subdirector de Docencia e Investigación de Ciudad de la Salud, dijo que el cáncer es una de las principales causas de muertes en el mundo, y este congreso es una oportunidad única para conocer más sobre la enfermedad.
Panamá cuenta desde el 27 de junio pasado con el Hospital de Cancerología “Dr. Adán Ríos Abrego”.
Este hospital está en una fase de exhaustiva verificación de sus equipos tecnológicos, para garantizar que los pacientes reciban los servicios de quimioterapia, radioterapia, braquiterapia, radio farmacia, cirugía, laboratorios, genética, cuidados paliativos y hospital del día.
Tiene 200 camas, más de 20 unidades de cuidados intensivos y 26 quirófanos.