Por: Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. – Autoridades de la Caja de Seguro Social niegan que en el Complejo Hospitalario exista escasez de insumos en el área administrativa, incluyendo material de papelería de este centro hospitalario.
El Dr. Alberto Mattatall, director médico, señaló que lo que se desarrolla es un proceso de ajuste de controles con miras a optimizar los recursos con que cuenta la Institución, ya que los mismos son finitos.
Es un deber de todo funcionario cuidar los bienes de la Institución y utilizarlos de manera equitativa y correcta para beneficio de nuestros usuarios, como lo haría un buen padre de familia.
Por su parte la Dra. Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, refiriéndose a algunas quejas sobre insumos médico quirúrgicos, afirmó que todos los recursos de salud para atender a los pacientes están a disposición de los facultativos tratantes.
Sin embargo, en ciertas ocasiones no están en las cantidades abundantes que muchos quisieran, pero todo se circunscribe al programa de reordenamiento y optimización de los recursos, en la búsqueda permanente, constante y sostenida de los mismos, con el fin de que todos tengan las mismas oportunidades de una mejor calidad de vida, incluyendo, las áreas sensitivas como la de Cuidados Intensivos.
En cuanto a ello y refiriéndose a la adecuada administración de los recursos el Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de Prestaciones en Salud, agregó que el plan de austeridad y control de los recursos se trabajó intensamente para establecer una cultura de administración.
Todos los bienes administrativos y médicos deben utilizarse con responsabilidad, pensando siempre que los mismos son del Estado y de manera particular de los asegurados, quienes confían que se está haciendo buen uso de ellos.
El Dr. Santamaría finalizó diciendo que la correcta utilización de los recursos, incluye los servicios de urgencia, donde todos los panameños debemos tener responsabilidad, tanto usuarios como funcionarios.
La CSS reitera que los procesos de compras de todos los insumos y productos que suplen las necesidades de la institución se realizan dentro de los preceptos de transparencia y de la libre oferta de mercado, en aras de cumplir con la normativa legal que rige la materia.
La administración agrega que las compras que se realizan, fuera del trámite usual, por lo general, reflejan un aumento del 40%, lo que incide en las finanzas de la Institución.
La CSS se mantiene abierta a brindar información referente a las compras que a diario se realizan.