Por Redacción Panorama Económico
El gobierno de Nicaragua insistió a la cancillería panameña en el otorgamiento de un salvoconducto al expresidente Ricardo Martinelli, asilado en la embajada de ese país en Panamá, tras un juzgado ratificar una sentencia de 10 años de prisión en su contra por lavado de dinero en el caso New Business.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua señala que “ no reconocer el asilo y negar el salvoconducto, constituye una violación a las Convenciones sobre Asilo, en particular al Artículo 2, Disposición Tercera, de la Convención sobre Asilo de 1928, que establece claramente que el Gobierno del Estado que otorga el Asilo, podrá exigir que el Asilado sea puesto fuera del territorio nacional dentro del más breve plazo posible; obligación en estricto apego a la Convención que sigue sin cumplirse de parte de la República de Panamá”.
El gobierno nicaragüense sustenta que “el Asilo Político debe ser respetado como un derecho humanitario, de acuerdo a las Convenciones que lo regulan. Nicaragua reitera que el Asilo al señor Martinelli ha sido concedido por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su Vida, integridad física y seguridad”.
“Nicaragua reafirma su respeto al Derecho Internacional y al Principio de No Injerencia en los Asuntos Internos de otros Estados; el otorgamiento del Asilo al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, es un asunto meramente humanitario y es consecuente con el Derecho Internacional en esta materia”, añade la nota enviada por Nicaragua al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.