Por Redacción Panorama Económico
El presidente electo, José Raúl Mulino, recibió hoy las credenciales del Tribunal Electoral que oficialmente lo acreditan como el ganador de las pasadas elecciones del 5 de mayo, prometiendo que sacará a Panamá adelante con un «gobierno eficiente y digno» que hará frente a los grandes problemas de los panameños como la falta de agua, el alto desempleo, la Caja de Seguro Social (CSS), el paso migratorio por Darién y la situación del Canal.
Mulino anunció que, a partir del 1 de julio, hará un llamado a reunión con sus adversarios políticos con el fin de buscar consenso en los temas difíciles para el país, no solo para ver el tema de la seguridad social de los panameños.
“No habrá imposición de ningún tipo, pero tampoco demora. No habrá, sino conversaciones de altura, buscando reales concesos”, reiteró Mulino en su discurso al recibir las credenciales que oficializan su victoria.
Indicó que su objetivo central será atacar la inequidad social que existe en el país, problema que vio repetirse en todo el recorrido que hizo por el país.
También aclaró que el llamado a diálogo con sus adversarios políticos no representa una negociación de conveniencias.
“No pretendo ir hacia atrás a revivir alianzas politiqueras, revivir votos a punto de contratos, votos a punta de partidas circuitales, ni nada de eso. No hay dinero para seguir en la francachela que veníamos con plata prestada”, señaló el presidente electo.
Indicó que todo ese dinero de la Asamblea y otras instituciones del Estado, excluyendo al Órgano Judicial, que se utilizaba para hacer politiquería ahora será invertido en la gente, “en los proyectos importantes de ese cúmulo de panameños que votó por mí, desde los extractos medios hacia abajo y recordando siempre lugares como Colón donde gané amplísimamente”.
Informó que el programa de primer empleo que se extenderá al sector agropecuario y turismo, además de los ciudadanos discapacitados, “se alimentará de las partidas y los fondos que se malgastaban en la Asamblea Nacional”.
Mulino también adelantó que próximamente estará anunciando el equipo que lo acompañará en el Gabinete de Gobierno. “Quiero ser un presidente estricto en las cosas de Estado. Contaré con un equipo para que el pueblo panameño reciba una buena noticia de un Consejo de Gabinete digno ejemplar y eficiente para gobernar Panamá”, reiteró Mulino.
El mandatario electo anunció que constituirá grupos de personalidades para que asesoren a su gobierno en aspectos financieros del país, todo a través del liderazgo del Ministerio de Economía y Finanzas. “Así como también cumpliré el compromiso de formar un consejo asesor agropecuario para que el siempre el sector agropecuario esté cerca de mi gestión y poder resolver los problemas que tanto los agobian”.
El presidente electo también aseguró que le devolverá la dignidad a la Policía Nacional y será un apoyo a la Autoridad del Canal de Panamá para resolver “juntos” los problemas propios de la vía interoceánica, “dotando a ese lago de la cantidad de agua necesaria para que no se detenga el tránsito de buques”.