Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
Residentes en Chepo y Pacora en Panamá Este piden ayuda al Gobierno Nacional al ser víctimas de las fuertes lluvias que se registraron la tarde de este martes, 22 de agosto, ante el posible desborde del cauce del río Tataré que se puede registrar si continúa el torrencial aguacero en horas de la noche.
Panorama Económico contacto a la Sra. Celina López, residente en Tataré de Chepo en Panamá Este, quien nos confirmó la situación que viene registrándose ante las fuertes lluvias que han provocado inundaciones que están haciendo estragos con sus viviendas y objetos personales.
«Estamos en un hilo solamente agarrados de la mano de Dios, el agua esta llegando a mi casa por detrás y por delante, en el 2010 nos inundamos en este sector, y cuando el agua formo una ola, fue terrible y al parecer va a suceder los mismo», expresó la Sra. López a este diario digital, quien se encuentra preocupada debido a que la represa de Bayano se encuentra a 7 metros de su máximo nivel.
Entre tanto el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) mediante un comunicado informa a la ciudadanía en general que declara Alerta Verde (preventiva) en las provincias de Panamá, Coclé, Colón, Los Santos, Chiriquí, Panamá Oeste y Veraguas, y en las comarcas de Ngäbe Buglé y Guna Yala, debido a la inestabilidad del clima, asociado al seguimiento de la tormenta tropical Franklin.
Según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) se espera montos significativos de lluvias durante las próximas 24 horas para Colón Costa Abajo, algunos sectores de Panamá Oeste, Tierras Bajas y Tierras Altas de Chiriquí, Darién, sur de Veraguas, comarca Ngäbe Buglé, principalmente en la región de Kadriri y Coclé.
La Alerta Verde (preventiva) se mantendrá hasta este jueves, 24 de agosto de 2023 y la misma se da como aviso de prevención para monitorio y vigilancia ante posible amenaza que puede afectar a la comunidad, región o país.
SINAPROC recomienda a las alcaldías, gobernaciones, autoridades locales, representantes de las instituciones del Centro de Operaciones de Emergencia, medios de comunicación y a la población en general, mantenerse en estado apresto, con un equipo de monitoreo para prevenir situaciones de emergencia.
Igualmente, solicita mantenerse informados a través de sus cuentas oficiales y de seguridad nacional.