— A través de consultas con las bases —
Por: Redacción – Panorama Económico
Una vez culminado el periodo electoral 2024 y tras un par de semanas de acompañamiento, acciones legales y vigilancia por situaciones puntuales que enfrentaron algunos de nuestros candidatos electos, la Junta Directiva Nacional del Movimiento Otro Camino (Moca) inició una serie de reuniones internas con el propósito de evaluar los resultados de la campaña e ir diseñando un plan de acción para renovar y fortalecer el partido.
Hasta la fecha se han logrado realizar trece reuniones, la primera con el Directorio Nacional en pleno y el resto con miembros de las estructuras y excandidatos a cargos de elección popular de diversos circuitos, distritos y corregimientos de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Veraguas.
En todos estos encuentros, dirigidos por Ricardo Lombana, presidente de Moca, se han intercambiado ideas y opiniones, analizado aciertos y desaciertos, y anotado sugerencias y propuestas que nos permitirán, a corto plazo, continuar transformando y consolidando nuestra joven organización política.
Durante las consultas han surgido diversas iniciativas o acciones sugeridas, las cuales posteriormente -al finalizar el recorrido nacional- entrarán en un periodo de análisis y debate, para luego proceder a tomar decisiones en las instancias correspondientes, tal como establecen nuestros estatutos. De acuerdo a lo que hasta ahora se ha propuesto, se estarán evaluando temas como:
- Reiniciar y relanzar, a partir del 1 de julio, una sólida campaña de inscripciones, bajo el liderazgo de la Juventud Moca.
- Evaluar la necesidad o conveniencia de revisar y modificar nuestros estatutos, a fin de acortar los plazos establecidos para llevar a cabo varios procesos importantes.
- Evaluar la necesidad o conveniencia de adelantar las elecciones internas para renovar las juntas directivas nacional, provinciales y comarcales, que actualmente están previstas para 2027.
- Conformar las juntas directivas distritales y los comités de barrio, organismos cuya creación había quedado pendiente por falta de tiempo.
- Fortalecer y dinamizar nuestra Escuela de Formación y Liderazgo.
- Continuar con la formación e impulso de nuestros excandidatos, así como identificar, preparar y capacitar nuevos líderes políticos en todo el país, con miras a presentar una oferta electoral robusta y valiosa en 2029.
Las anteriores son solo algunas de las medidas que se prevén analizar, además de las que surjan en los encuentros de esta semana en Coclé y Colón, y las que estamos por agendar en Herrera, Los Santos, Bocas del Toro, Darién y comarcas.
Asimismo, se están organizado reuniones similares con los líderes nacionales y con otros importantes grupos representativos de Moca en todo el país.
El Movimiento Otro Camino reitera su total compromiso con trabajar sin descanso para seguir demostrando que en Panamá sí es posible hacer política seria y responsable, mediante una organización moderna, respetuosa de los valores democráticos, participativa, transparente y totalmente alejada del clientelismo y la corrupción.