Por: Redacción – Panorama Económico
Panamá. – El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) participará en la mesa de trabajo que revisará la norma de la década del 90 que reglamenta la actividad del corredor de bienes raíces en el país, buscando su actualización para el fortalecimiento del sector inmobiliario.
Se trata del Decreto Ley No. 6 de 8 de julio de 1999, que regula y reglamenta la profesión de corredor de bienes raíces y se crea la Junta Técnica de Bienes Raíces, donde el Miviot forma parte de los cinco miembros asignados.
“La ley de bienes raíces tiene que trabajarse y ya necesita una modificación. Existe el apoyo del Miviot, formamos parte de la Junta Técnica de Bienes Raíces y en base a eso podemos iniciar una labor en conjunto en una mesa de trabajo”, dijo Luis Pimentel, director de Promoción de la Inversión Privada de la entidad.
Para afinar estos temas, el ministro Jaime A. Jované C., junto al viceministro de Ordenamiento Territorial, Frank Osorio y el director Pimentel, sostuvieron un primer acercamiento con Álvaro Boyd y Maricarmen Cerdeira, presidente y directora ejecutiva de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), respectivamente, para fortalecer alianzas, contribuir al desarrollo y la sostenibilidad de este sector de la industria inmobiliaria, importante para la economía nacional.
Pimentel calificó esta reunión con el gremio de bienes raíces como fructífera y afirmó que “de ahí nacen, quizás, algunas ideas para trabajar”.
“Ahorita mismo estamos en estudio para ver cómo llegamos quizás a una modificación de la ley existente, para que sea más favorable a las condiciones de bienes raíces aquí en Panamá hoy en día”, agregó el director.
Enfatizó que el Miviot forma parte de la mesa de trabajo que hará un análisis exhaustivo de la ley, pues la función es del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
En tanto, el presidente Boyd manifestó que la Junta Directiva de Acobir quiere establecer un canal directo en el que puedan trabajar para actualizar la normativa, al igual dar seguimiento al movimiento del sector inmobiliario y analizar estrategias conjuntas.
“Nosotros somos una fuente bastante fuerte de inversionistas afuera. Tenemos una ley inmobiliaria bastante estricta. También estamos revisando eso. Queremos establecer las mesas de trabajo en que vamos a trabajar en conjunto”, subrayó Boyd.
Por el Miviot, en la Junta Técnica de Bienes Raíces del MICI, el designado es el ministro, pero delegó funciones al viceministro de Vivienda, Fernando Méndez, y de suplente al director Pimentel, para dar seguimiento a los temas.
Los miembros de Acobir aprovecharon la reunión para invitar al Miviot a la Expo Acobir, el evento inmobiliario que se desarrollará en enero de 2025, donde contemplan 40 oradores y atención a temas como la criptomoneda y la seguridad cibernética.