El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), programa la entrega del proyecto habitacional Urbanización Isla Colón, en el área insular de la provincia de Bocas del Toro, a mediados del mes de abril próximo.
La obra, que está al 100% de construcción, beneficiará a 486 familias de bajos ingresos económicos de la provincia y contará con viviendas confortables, con agua potable garantizada.
La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, dijo que el residencial de interés social ya tiene todo listo y será el propio presidente Laurentino Cortizo Cohen, quien encabezará el acto protocolar de entrega del beneficio habitacional, primera barriada estatal en esa isla bocatoreña.
Durante una gira de inspección técnica, Martínez López, en conjunto con un equipo de trabajo y la empresa contratista, verificaron los detalles de la construcción, como la terminación de casas, parques, calles, planta de tratamiento y la colocación de los postes de la electricidad.
Confirmó que el 27 de marzo próximo, la empresa contratista tiene la inspección con la Contraloría General de la República, el acta sustancial.
La viceministra detalló que se cuenta con dos tanques de agua potable de 25 mil galones, que totalizan 50 mil galones para la nueva comunidad, pero que será superior, debido a que la contratista se ganó una licitación con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales para realizar pozos en ese distrito.
Igualmente, manifestó que llevaron a cabo una reunión de organización en la Gobernación de Bocas del Toro con instituciones como el Ministerio de Salud, la Autoridad de los Recursos Acuáticos, la Autoridad de Turismo de Panamá y el gobernador Eleazar Gómez, para coordinar los primeros movimientos de mudanzas.
“Es importante que las instituciones estén presentes, porque ese es un tema de salud pública, por la condición actual donde ellos viven actualmente. También nos acompañará el Sistema Nacional de Protección Civil”, precisó.
La viceministra confirmó que la semana siguiente de la entrega del proyecto se coordina para mudar a las primeras 25 familias, pertenecientes al asentamiento La Solución, cercano al aeropuerto de Isla Colón y que habitan en precarias condiciones, con conexiones ilegales y aguas servidas.
Enfatizó que como son muchas familias se trabaja en los listados, para organizar el transporte de mudanza y los equipos que necesitarán, porque al mover a los beneficiarios se deben demoler las viejas residencias en La Solución para evitar invasiones de esas estructuras.
En la inspección participaron la directora nacional de Desarrollo Social, Virginia Miranda; el director nacional de Mejoramiento Habitacional, Ricaurter Bowen; el jefe de Inspección de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura, Marcial De León; el asesor Rolando Crespo y el director regional del Miviot en Bocas del Toro, Alfonso Vaz.