Panamá continúa con la lucha de eliminar la trata laboral al ser signatario de la Convención de Tratados Internacionales, con lo cual se busca la eliminación de este flagelo a través de las acciones ejecutadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) en conjunto con otras entidades gubernamentales.
Alfredo Mitre, director general de Trabajo destacó, que este delito no es negociable, por lo cual a través del MITRADEL no es aceptable que ninguna persona nacional o extranjera sea utilizada en labores que expongan sus vidas o sea flagelada su dignidad a cambio de un empleo.
«El año pasado se identificaron a 22 personas en riesgo o con indicios de explotación laboral, inmediatamente se activaron las alertas entre las instituciones aliadas en contrarrestar este delito, se redoblaron esfuerzos que impidieron que los registros se incrementaran», añadió Mitre.
También enfatizó que un 25% de las personas identificadas, habían sido contratadas bajo otros preceptos, engañándolas y vulnerando sus derechos humanos con el fin de explotarlas laboralmente.
El director de empleo señaló que la mayoría de las denuncias que reciben sobre explotación laboral, recaen sobre personas de nacionalidad extranjera, agregó que a muchos de ellos, los empleadores les descuentan sus prestaciones de seguridad social sin embargo, obvian la constancia que avala el pago de las mismas, es por este motivo que instamos a todo ciudadano extranjero que aspire a un empleo que busque orientación idónea para realizar sus trámites, puntualizó Mitre.
Actualmente, el MITRADEL mantiene a disposición de los buscadores de empleo el servicio de intermediación laboral, con el fin de que los usuarios puedan acceder a las oportunidades laborales de forma segura, con empleos dignos y decentes.