Minsa intensifica medidas para combatir el virus Oropouche en Darién

  • Se giró instrucciones a la Región de Salud de Darién a coordinar acciones necesarias para monitorear, contener e implementar los preparativos para la respuesta al brote de Oropouche.

Panamá. –  La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud a través de la Resolución N° 0098  del 31 de enero del 2025, giró instrucciones a la Región de Salud de Darién a coordinar acciones necesarias para monitorear, contener e implementar los preparativos para la respuesta al brote de Oropouche.

Al mismo tiempo, se establece la instalación a través del Departamento de Epidemiología, la Sala de Situación como mecanismo de activación para la alerta y respuestas basadas en los análisis de situación con la finalidad de coordinar y apoyar las acciones a nivel de la Región de Salud de Darién y otras regiones que se vean afectadas con el virus.

El documento señala que el Director Regional de Salud de Darién debe activar la Sala de Situación regional, elaborar un plan de respuesta y mantener informado de manera permanente con la finalidad de  monitorear, analizar y facilitar la implementación de los planes a ejecutar.

Paralelamente la resolución remarca en convocar y solicitar apoyo intersectorial e interinstitucional a los Gobiernos Locales y todos los servidores públicos disponibles de la región de salud afectada a incorporarse a los equipos de trabajo para atender esta emergencia.

El Director Regional de Salud debe emprender diversas acciones tales como el monitoreo permanente de la evolución de la enfermedad y escenarios potenciales; inventario e identificación de los recursos necesarios para la respuesta e implementación del plan; coordinación con entidades vinculadas en el evento, elaborar periódicamente informes a las autoridades de salud tomadoras de decisiones del nivel nacional (Digesa-Epidemiología).

Implementar medidas de prevención y control; como intensificar la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de casos, búsqueda activa y atención de casos sospechosos confirmados.

Recolección y envío de muestras de pacientes con cuadros clínicos febriles que hayan salido negativo; fortalecer la vigilancia entomológica; reducir la población de jejenes y mosquitos y educar a la población sobre medidas preventivas. Seguimiento a las embarazadas debido al riesgo de transmisión materno fetal.

Se recomendó a la población de Darién evitar la movilización masiva y abstenerse de participar en eventos de concentración masiva con el propósito de contener la cadena de transmisión del virus Oropouche.

A todas las regiones de salud que resulten afectadas se les indicó seguir las instrucciones establecidas en la Resolución N° 0098 la cual empezó a regir a partir de la fecha de su promulgación.

El brote por fiebre del virus Oropouche constituye un evento de Salud Pública de Interés Nacional (ESPIN), y de igual manera un evento de Salud Pública de Interés Internacional de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2015).

Los síntomas son similares a los del dengue y comienza entre cuatro y ocho días después de la picadura del infectante; los signos incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza intenso, debilidad extrema, escalofríos, náuseas, diarrea y vómitos persistentes,

Datos epidemiológicos

El Departamento Nacional de Epidemiología del Minsa fue notificado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud de muestras positivas del virus en las cuales de 99 analizadas 42 resultaron positivas. Los casos identificados son en los corregimientos de Metetí, Yaviza, Río Iglesia y Lajas Blancas.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin