Por: Redacción – Panorama Económico
Panamá. – La operatividad en las instalaciones de salud, la entrega de insumos para acueductos y el monitoreo permanente en los puntos afectados en la región de Chiriquí, son parte de las acciones que intensifica el equipo de salud frente a la alerta de mal tiempo decretada a nivel central.
Este martes, desde primeras horas de la mañana, se llevó a cabo la reunión de coordinación y alineamiento del Centro de Operaciones de Desastres y Emergencias en Saludo (Codes) donde se ha girado instrucciones de atender las afectaciones sobre todo de acueductos rurales, de manera que oportunamente se realicen las reparaciones y el vital liquído reciba la cloración adecuada.
Ana Sofía Samudio, coordinadora del departamento de Aguas Potable (Dapos) señaló que se ha procedido con las reparaciones a los sistema de distribución para restablecer el servicio de agua en la comunidad de Jaramillo Arriba, en el distrito de Boquete, uno de los más afectados.
Agregó que se ha visitado áreas como Jaramillo, Caldera, Alto Lino, Volcancito y Palmira en Boquete, así como La Estrella y el Roble de Aserrío en Bugaba, La Esperanza en Gualaca, Cerrillos en Cochea, entre otras que pese a tener afectaciones menores, han requerido tuberías.
Santiago De Roux, subdirector regional comentó que sigue la apertura de las instalaciones y se ha efectuado visitas médicas para brindar seguimiento a las personas desalojadas que permanecen reubicadas en casa de familiares o en Sitio instalados por Protección Civil.
Para este miércoles se espera redoblar esfuerzos y robustecer estrategias a través de educadores y promotores de salud para que insistan en la importancia de ingerir agua hervida, prevención de enfermedades, protección de sus alimentos y acudan a atención médica si así lo requieren.