El Ministerio de Salud, regional de Los Santos, a través del Departamento de Agua Potable y Obras Sanitarias Regional (DAPOS-R) intervino de manera oportuna en las comunidades de Flores, Agua Buena y El Cacao en el distrito de Tonosí, afectadas por las inundaciones registradas el jueves 11 de julio.
El más reciente informe reveló que, en la comunidad de El Cacao, se reforzó el tratamiento de agua con hipoclorito de calcio para prevenir presencia de bacterias en la red, la cual está en funcionamiento.
En Flores, el flujo de agua es constante por parte de la fuente de gravedad y el pozo. En este punto se aumentó la dosis de cloro en el sistema, se les donó a los moradores cajas de agua y pastillas de cloro con la debida orientación para que realicen la correcta desinfección de las casas.
De igual forma, en Agua Buena se verificó el normal funcionamiento del acueducto y se les entregó cloro en modo preventivo. Técnicos de Minsa inspeccionaron las fuentes de agua que alimentan las comunidades y constataron que no fueron afectadas.
Debido a que se trata de acueductos rurales, la intervención de DAPOS-R estuvo enfocada en tres ejes fundamentales de suma importancia, como son: revisión, reparación y desinfección de todo el sistema de distribución de agua para consumo, donación de agua embotellada y la dotación de cloro en residencias con la debida orientación para la desinfección.
El Departamento de Salud Pública, a través de Saneamiento Ambiental y Control de Vectores, realizó este fin de semana acciones de prevención en las áreas afectadas para evitar secuelas en la población como afectaciones derivadas del contacto con el agua contaminada y garantizar una eficaz desinfección de sus hogares.
El Minsa mantendrá presencia en los sectores afectados.